
Los presidentes suramericanos se reúnen este martes en Quito para definir el apoyo de la región a Haití tras el terremoto del 12 de enero, en una cumbre que pondrá cara a cara a los mandatarios de Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan por una fuerte tensión.
La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue convocada por su presidente temporal y jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el 29 de enero para entregar ayuda humanitaria.
Hasta el lunes habían confirmado su asistencia los mandatarios de Haití, René Preval; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.
El coordinador político de la Unasur, el embajador ecuatoriano Emilio Izquierdo, indicó que poR "Bolivia viene el vicepresidente" Alvaro García, sin precisar las causas por las cuales el mandatario Evo Morales no acudirá al encuentro como anunciara la presidencia pro témpore del organismo.
La cita pondrá en el mismo escenario a Uribe y Chávez, quien congeló las relaciones con Bogotá en julio en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos combatir la guerrilla y el narcotráfico desde siete bases militares colombianas.
"Tenemos que idear una nueva cooperación, para eso es la reunión del martes, para ver cómo acompañamos a Haití, no en la emergencia sino en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a enrumbarse hacia el desarrollo", dijo Correa el fin de semana.
Con información de AFP.
Enviar nuevo comentario