Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Internas de la cárcel de mujeres de Cartagena serán trasladadas a otras cárceles de la Región Caribe

La Alcaldía de Cartagena pedirá que algunas internas de la cárcel San Diego serán ubicadas sean en centros carcelarios de la Región Caribe a cargo del INPEC.



El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, dijo en diálogo con RCN Radio que en coordinación con el Ministerio de Justicia se está trabajando en un plan de contingencia para atender la emergencia que se registra en la cárcel de San Diego a raíz del llamado realizado por la Procuraduría General de la Nación.

El funcionario manifestó que se está contemplando la posibilidad de que las internas sean trasladadas a otros centros carcelarios de la Región Caribe que están bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). (Lea también: Procuraduría pide evacuar cárcel de mujeres de Cartagena ante riesgo de desplome)

"Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia en un plan de contingencia, para trasladarlas o que sean recibidas en las diferentes cárceles que tenemos en la costa para que el Inpec se haga cargo de ellas, mientras nosotros solucionamos esta problemática", expresó.

Así mismo, manifestó que se ordenaron nuevos estudios técnicos en laboratorio "para determinar el nivel del riesgo en el que se encuentra la cárcel, puesto que en este momento no lo tenemos". Se determinó además poner en marcha el proceso para la nueva sede en conformidad con el fallo de tutela que derivó de la decisión del Ministerio Público. (Lea también: El sitio no se va a destruir en este momento: Directora cárcel de mujeres de Cartagena)

"Como esto es un proceso administrativo, estamos haciendo es un plan de acción y a medida que esté construido, determinemos responsables, los recursos, hacia qué lugar se va a construir y que podamos resolver toda la situación desde el punto de vista jurídico, entregaremos el tiempo estimado para el traslado", apuntó.

Actualmente en la cárcel distrital de mujeres de San Diego de Cartagena alberga a 150 reclusas, de las cuales 42 están condenadas.