Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Interno le gana pulso a directiva del INPEC que le cobraba para tener acceso al reglamento de la cárcel

La Corte Constitucional advirtió que las directivas de los centros carcelarios del INPEC no pueden restringir a los internos el derecho al acceso del reglamento de cada de sus dependencias.

La determinación fue tomada por el alto tribunal al fallar una tutela de un recluso, quien interpuso un derecho de petición a la directora de la cárcel de Girón, Santander, porque le cobraron 1.200 pesos para tener acceso al reglamento de dicha institución.

"Cancelar la suma de $1200 (…) de conformidad con la Resolución N. 001884 del pasado 03/07/2013 emanada de la Dirección General del INPEC, debiendo aportar a la Dirección del EPAMS Girón el recibo de dicha consignación dentro del mes siguiente a la comunicación, pues en caso que no adjunte la consignación se entenderá como un desistimiento a la petición", señala uno de los apartes del documento.

Para la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Andrés Mutis Vanegas, al interno le fueron violados los derechos a la información y al debido proceso al negársele obtener el reglamento de la cárcel.

"De tal manera, si bien está demostrado que el establecimiento carcelario accionado no conculcó el derecho de petición alegado, es claro que impedir u omitir el acceso al documento pretendido, sí desconoce directamente otras garantías autónomas como la información y el acceso a un documento público, pues impide que el accionante pueda conocer el contenido del mismo, a cuyo cumplimiento se encuentra sujeto", advierte la Corte Constitucional.

Por este hecho, el alto tribunal ordenó a la directora del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, EPAMS, de Girón, Santander, que permita el acceso efectivo al interno al reglamento interno del centro de reclusión.

De igual forma la directora de esa entidad deberá disponer lo necesario para que en cada uno de los pabellones de ese establecimiento exista en todo momento un ejemplar del reglamento respectivo, para que el mismo pueda ser consultado por los internos.