Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A interrogatorio podría ir el alcalde de Soacha por caso de minería ilegal

La Fiscalía General reveló que citará a responder en interrogatorio al actual alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Nemocón y a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional, CAR, de Cundinamarca por su presunta omisión para controlar la minería ilegal en el municipio.

El director del CTI de la fiscalía Julián Quintana, cuestionó que desde hace dos años las autoridades judiciales han cerrado de manera reiterada una cantera donde se descubrió una explotación ilegal de arena y piedra y las autoridades locales omitieron los controles para frenar la minería ilegal pese a que no se tenían los permisos y las licencias de operación estaban canceladas.

Quintana advirtió que a raíz de esta operación ilegal, se ha generado una contaminación ambiental en agua y su suelo con una posible afectación a los habitantes de la zona en Soacha.

La alcaldía de Soacha era conocedora de estos hechos y sin embargo, no hizo ningún esfuerzo para controlar o mitigar esta situación administrativa (…) Y mal hace la Fiscalía cuando llega y encuentra una afectación y no hay ningún remedio desde el ámbito medioambiental”, dijo Quintana.

Esta decisión se produjo a propósito de la captura en flagrancia de seis personas y el decomisó de seis maquinas de la empresa Invercol que eran destinadas a la explotación ilícita.

Los efectos de esta investigación es que vamos a ir de frente contra estos funcionarios que omiten los controles en el tema de minería ilegal, sin duda vamos a llamar al responsable quien maneja el tema en la alcaldía de Soacha y en la corporación autónoma para que expliquen ante la Fiscalía porque a sabiendas de que tenían las licencias suspendidas no hicieron ningún tipo de control administrativo en este sector”, dijo Quintana.

No es posible que se facete el recurso ambiental y en las alcaldías se hagan los de la vista gorda. Vamos a citar a todas las personas comprometidas en este tema”, agregó.