Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inventores de 3 patentes, se les hizo reconocimiento en la Universidad de Caldas

El centro educativo durante varios años, se ha destacado en el país por ser innovador de proyectos de investigación

La Universidad de Caldas celebró el miércoles 17 de diciembre de 2014, un logro histórico en investigación: se trata de las tres primeras patentes de invención que recibe la Institución. Por eso, los inventores de dichas patentes recibieron un reconocimiento liderado por el Rector de la Universidad, Felipe César Londoño López.

El rector destacó que la anterior administración impulsó de una manera decidida estos procesos y mencionó la importancia de contar con la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, para apoyar estas dinámicas.

“Esperamos que este sea un modelo para los mismos investigadores y para otros, pues es fundamental que nuestro conocimiento sea realmente utilizado por la comunidad y las patentes son el sistema de utilización de esos procesos de investigación”, agregó.

Calidad de la investigación

Por otra parte, Patricia Salazar Villegas, Asesora de la Universidad de Caldas, en Innovación y Proyectos, explicó que la tarea de concientización de las patentes surge primero de la calidad de la investigación y segundo, de un acompañamiento en temas legales, para seguir trámites normales en cada país.

“Estas patentes tienen protección en Colombia, por lo que fueron presentadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, enfatizó.

Las patentes

Sonda Desechable para Manometría Gastroesofágica.

William Aristizábal Botero, profesor titular del Departamento de Física y Director del Laboratorio de Investigación en Instrumentación Biofísica U. de Caldas, informó que hace 10 años estaba trabajando en un proyecto de investigación sobre enfermedades por reflujo gastroesofágico y encontró que en las clínicas de la ciudad ya no existían estaciones de manometría.

“Por eso se me ocurrió construir una sonda que funcionara con una columna de agua, de bajo costo y que además pudiera hacer mediciones de manometría en el esfínter gastroesofágico y en el estómago”, explicó.

Aristizábal Botero destacó que el hecho de que sea desechable es una gran ventaja y que la sonda que puede ser utilizada en cualquier servicio de salud, pues el material utilizado es agua.

Inventores:

- William Aristizábal Botero.
- Luis Hildebrando Álzate Álzate.
- Jerónimo Rojas Díaz.
- Julián González López.

Video Colposcopio Colpolarte

Germán Olarte Echeverry, médico ginecólogo oncólogo e investigador del Grupo de Cáncer de Cuello Uterino y Mama de la U. de Caldas, es el inventor de esta herramienta.

“Es un instrumento portable de alta tecnología, que permite obtener imágenes del cáncer de los tejidos del tracto genital inferior de la mujer y esas imágenes se pueden transmitir por internet. La herramienta permite hacer diagnóstico precoz de las lesiones del cáncer, erradicarlas y evitar que aparezca el cáncer invasivo, que causa muerte y es costoso en su tratamiento”, mencionó.

Bioreactor para la Producción de Biosustancias por Fermentación en Estado Sólido, empleando Hongos Macromicetos

Óscar Julián Sánchez Toro, profesor del Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas, dijo que el bioreactor surgió de un proyecto de tesis doctoral de la Universidad en el cual la Institución también invirtió recursos. De ese proceso investigativo surgió un nuevo diseño de bioreactor.

Por otra parte, Sandra Montoya Barreto, profesora asociada de la U. de Caldas y Directora de la Planta de Bioprocesos de la Institución, explicó que el equipo se concibe para la producción de sustancias bioactivas y de uso industrial utilizando hongos y empleando como materia prima residuos agrícolas y agroindustriales.

“Tiene dos características: la producción de las sustancias con un proceso que reduce tiempos y mejora la calidad, así como la separación inicial que hace que disminuyan los costos de separaciones posteriores. Se pueden obtener sustancias que contribuyen a la industria farmacológica y otras sustancias de nivel industrial”, enfatizó.

Inventores:

- Sandra Montoya Barreto.
- Óscar Julián Sánchez Toro.
- Luis Fernando Gutiérrez Mosquera.

U. de Caldas Innova

Este reconocimiento hizo parte del evento denominado Encuentro U. de Caldas Innova: Conocimiento útil a la sociedad, que se realizó desde la Rectoría de la Universidad y la Oficina Asesora de Innovación y Proyectos.

Patricia Salazar Villegas, Asesora de la Universidad de Caldas, en Innovación y Proyectos, dijo que dentro de la programación del evento se realizó también el Comité Universidad Empresa Estado, espacio de reunión sobre temas de interés sobre propiedad intelectual, para mirar cómo resolver temas de patentes.

“Tuvimos también una ronda de negocios, donde presentamos los resultados de un proyecto financiado por la U. de Caldas e INNpulsa. Se presentaron 12 tecnologías de la Universidad más cercanas al sector productivo y toda la comunidad pudo conocerlas, pues se presentaron en el Hall Central”, agregó.

Conversatorio sobre propiedad intelectual
El abogado Pablo Julio Hernández Martínez, Asesor de Propiedad Intelectual en el proyecto entre la U. de Caldas e INNpulsa, orientó un conversatorio sobre propiedad intelectual, en el que hizo un recorrido por las figuras de propiedad intelectual, derechos de autor y propiedad industrial.

“Un investigador debe conocer sobre vigilancia tecnológica, qué puede revelar y que no. La idea es que podamos intervenir las investigaciones desde sus procesos de publicaciones y demás actividades que se realizan con los resultados de investigación, con el fin de perfilar cómo proteger y transferir dicha investigación”, informó.