Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inversión colombiana en Nicaragua es creciente en diferentes campos económicos

Mario Amador, director de la Cámara de Industrias de Nicaragua, dijo que en los últimos meses se ha hecho notoria la inversión de empresarios colombianos en su país.

“Lo que está pasando es que Nicaragua y Colombia al margen de los problemas políticos, es una relación de afinidad y hermandad que se traduce en muchas inversiones y muchas oportunidades entre empresarios colombianos y nicaragüenses; los problemas entre nuestros países son formados por los intereses políticos, por las cosas que están pasando, que eso no afecta de ninguna manera la relación de hermandad y amistad que hay”.

Agregó que “ha habido unas inversiones importantes del grupo Aval que compró Bac Credomatic que era la empresa financiera en piña de Nicaragua, que era propiedad del grupo Tela, posteriormente hubo una inversión en minería en Nicaragua”.

También dijo que más recientemente se dio la compra del Ingenio Celedón por parte del Ingenio Mayaguez, aparte de otras inversiones menores que no se reportan como inversiones de importancia.

Sobre el total de capital de inversión que han hecho diferentes empresarios colombianos en el país centroamericano, el director de la Cámara de Industrias de Nicaragua dijo que no hay cifras exactas.

“Pero se conoció que la inversión del grupo Aval fue sobre los 2 mil millones de dólares y que continuarán más las inversiones de empresarios colombianos”, dijo Amador.

Agregó que “una empresa denominada Efectictaxi en Managua lleva pocos días operando y han comenzado con buenos resultados”.

El director de Cámara de Industrias de Nicaragua también indicó que en el sector azucarero y otros grupos financieros de Colombia quieren venir a desarrollar proyectos azucareros en Nicaragua, ”es un país que tiene muchas tierras para la inversión producto de los problemas que Nicaragua ha pasado con la guerra en los años 80”.

“Ha dejado muchas tierras disponibles que fueron compradas por el sector algodonero y que están sub utilizadas de manera marginal, tierras que eran excelentes para la agricultura y ahora son utilizadas por la ganadería y que podría ser desarrolladas en actividades de mayor valor agregado como azúcar, maní o productos que se desarrollan con facilidad en esta zona”.