Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invertirán 400 millones de dólares en mejorar calidad de vida en el Pacífico colombiano

Riosucio, Chocó / Foto RCN Radio - Nathaly Ramírez

 

El Gobierno colombiano invertirá 400 millones de dólares en agua, alcantarillado, aseo, energía y conectividad en 50 municipios del Pacífico. Gestión del Riesgo ejecutará los proyectos del Plan Todos Somos Pazcifico (PTSP).

"Estos proyectos beneficiarán a cincuenta (50) Municipios del litoral pacífico que presentan las peores condiciones en calidad de vida, capacidad económica y desempeño institucional, en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca", indicó la entidad.

El Gobierno tendrá la meta de obtener resultado en el corto plazo. Dice que en dos años, los colombianos que hacen parte de las regiones más apartadas en esos departamentos, verán materializados algunos de los proyectos ejecutados.

"Dentro de los territorios priorizados está Buenaventura. Allí se adelantarán 12 proyectos con una inversión de 199.200 millones de pesos, para ejecutar obras en acueducto, alcantarillado, aseo, drenajes y acciones relativas al fortalecimiento institucional", reportó.

Además sostiene que en Quibdó, "la intervención será en las mismas líneas de intervención de Buenaventura y se tienen destinados 126.500 millones de pesos".

Asimismo en "Guapi se tiene destinada una inversión de 59.400 millones pesos en acueducto, alcantarillado, aseo y fortalecimiento institucional. Y en Tumaco se invertirán 243.000 millones de pesos".

A continuación, los proyectos que adelantará Gestión del Riesgo para mejorar la calidad de vida en los ciudadanos del pacífico:

Energización en el Pacifico Colombiano

El Gobierno Nacional se ha puesto la meta de cerrar las brechas de la región pacífica colombiana. Para esto hemos priorizado la intervención en el sector de energización, sabiendo que es una necesidad que hoy en día los 50 municipios del litoral pacífico necesitan estar interconectados.

El objetivo es promover el acceso a energía eléctrica confiable, eficiente y sostenible y avanzar en la promoción de soluciones energéticas para migrar a la generación de energías renovables.

En la actualidad se tienen 18 proyectos formulados para lograr esto. Y se invertirá 56 millones de dólares.

Con estos proyectos de energización se espera que el servicio de energía eléctrica llegué a 42.639 viviendas, beneficiando a 180.000 colombianos que de las zonas rurales y urbanas de esta región.

Conectividad fluvial: una apuesta para el desarrollo del Pacifico Colombiano

Garantizar las mejores condiciones de navegabilidad y seguridad en el transporte por los esteros que conforman la vía fluvial de comunicación, entre las poblaciones del litoral pacífico sur desde Tumaco hasta Buenaventura, es el objetivo de la Acuapista.

Un factor clave para el cierre de brechas en el Pacífico es lograr la conectividad de todos sus municipios entre sí con el resto del país, facilitando la integración de los territorios y su articulación comercial.

De esta manera, este proyecto está orientado a impactar la productividad regional, mediante la reducción en los costos tanto de transporte de la población como de los productos en la región.

En consecuencia, la adecuación de la Acuapista se plantea como uno de los proyectos líderes del PTSP. Para esto y de acuerdo con las negociaciones con la Banca Multilateral se invertirán 40 millones de dólares.

La proyección a mediano y largo plazo este proyecto es mejorar la competitividad nacional y del comercio exterior con Asia - Pacífico través de la construcción de plataformas logísticas.

Por: RCN Radio y Gestión del Riesgo.