Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigación revela que 97 aspirantes al Congreso serían 'herederos' de parapolítica

Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación revela que 131 aspirantes al Congreso, (83 a la Cámara y 48 al Senado) están cuestionados por sus nexos con grupos al margen de la ley, o son herederos de la parapolítica.

De estos 131 candidatos, 97 de ellos son amigos, familiares o aliados políticos de ex congresistas investigados por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

"No estamos diciendo que los herederos de la parapolítica sean herederos de sangre o haya delitos de sangre, estamos diciendo es que el aparato político, de los jefes políticos ahora apresados o investigados, está en función de ellos", indicó Ariel Ávila, investigador.

La investigación también encontró que 34 de los aspirantes al parlamento tienen financiación de las ‘Bacrim’, de las guerrillas o del narcotráfico.

El Partido Liberal es la fuerza política que registró el mayor número de aspirantes cuestionados con 28 candidatos.

"Los partidos que más avalaron ese tipo de candidatos: el Partido Liberal con 28, el Partido Conservador con 27, el Partido de la ‘U’ con 27, Cambio Radical con 19, Opción Ciudadana con 13 y el Centro Democrático con 7", dijo Ávila.

La Fundación Paz y Reconciliación también reveló el mapa de riesgo por este fenómeno. El departamento de Bolívar agrupa a 16 políticos como la mayor cantidad de elegibles con posibles vínculos con fuerzas ilegales.

"Los departamentos más afectados son Bolívar, le siguen Magdalena y César", indicó.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, al menos tres candidatos al congreso mantendrían nexos con el destituido y detenido gobernador de la Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez.

"Es candidato público de la casa Ballesteros y goza del apoyo de la estructura política de Kiko Gómez, su campaña es financiada por la familia Gómez Cerchar y el sector de gasolineros del sur de La Guajira quienes hacen parte de la estructura criminal de Marcos Figueroa", indica la investigación.

"En el año 2010 alcanza una curul con el apoyo directo de la casa Ballesteros (herederos de la maquinaria política de Santander López Sierra, más conocido como el hombre Malboro, quien se encuentra extraditado por narcotráfico y es sobrino del actual senador Jorge Ballesteros) por medio de Kiko Gómez quien se encuentra privado de la libertad", señala el informe.

"Heredero de dos dinastías políticas del Magdalena: los Pinedo y los Campo. Hijo de Miguel Pinedo, condenado por parapolítica. Candidato a la gobernación, empresa en la que fue apoyado por el Partido de la U, que orientaba el ex Senador de la República Fuad Rapag, condenado por parapolítica. También por los Vives Locuture, según el llamado Pacto del Club Santa Marta. Se presume que es apoyado por Kiko Gómez", dice la investigación.