Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigadores en Colombia y EE.UU trabajan en mejorar pruebas diagnosticas de cáncer

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Case Wester en Cleveland EE.UU, trabajan en un proyecto de investigación para mejorar las pruebas diagnósticas computarizadas para el cáncer de piel, cerebro y seno.

Este es un sistema de apoyo al diagnostico y mejora el tiempo en el que los patólogos revisan los tejidos cancerosos, con el fin de analizar más muestras.

"Se puede utilizar como una técnica que permite descartar automáticamente aquellos casos en que se hallan tejidos canceroso con frecuencia muy baja y concentrarse donde la probabilidad es mas alta", señaló el profesor Fabio González, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional.

Además incrementa la eficiencia del proceso. "El hecho de que los patólogos puedan analizar más casos, permite tener un impacto mayor en la prevención en este tipo patologías", indicó González refiriéndose al cáncer.

Este sistema funciona con imágenes con resolución muy grande, que son identificadas por el Software, determinando en qué tejido de la muestra se encuentran células cancerosas.

El investigador afirmó que aún faltan más procesos para llevar a cabo una prueba piloto que demuestre la eficacia de este sistema de tamizaje en el cáncer.