Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigadores en Harvard a un paso de encontrar la cura para la diabetes

Un estudio publicado por la revista científica Cell asegura que un equipo de investigadores en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, logró producir insulina a partir de células madre. Este hallazgo estaría a un paso de encontrar, inicialmente, la cura para la diabetes tipo 1.

"La generación de células beta pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre in vitro proporcionaría una fuente de células sin precedentes para el descubrimiento de fármacos y la terapia de trasplante de células en la diabetes", indica Cell, al publicar el estudio realizado por varios científicos, a la cabeza del doctor Douglas Melton.

Álvaro Rico, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, explicó que la diabetes tipo 1 se produce cuando el sistema inmune ataca las células beta que producen insulina.

La insulina es indispensable para el manejo del azúcar en el organismo. "Cuando falla la insulina este combustible no logra entrar en las células y se va acumulando, lo que eleva el azúcar, produciendo daños en el organismo a corto y largo plazo", indicó Rico.

La diabetes tipo 1 es tratada actualmente con la aplicación de insulina varias veces al día. Con esta investigación, los científicos lograron crear millones de células beta a través de células madre, para ofrecerle al paciente producir insulina en su organismo.

En cinco años estaría lista la cura para la diabetes

La Federación Diabetológica Colombiana estimó en menos de cinco años los resultados de los estudios clínicos en humanos, para verificar que este tratamiento cumpla con las expectativas de los pacientes.

"Queda otro paso y es el de conocer cómo un ser humano que rechazó las células betas originales, el organismo no rechace estas (...) el doctor Douglas Melton trabaja en un sistema que protegería la respuesta inmunológica de las células beta. Ya han hecho pruebas con ratones y les ha ido bien. Faltaría probar este hallazgo con humanos", aseguró Rico.