Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigadores mexicanos adelantan nanofármaco contra la leucemia

Aunque todavía faltan fases por cumplir, se espera que para el 2015 el nanofármaco sea probado en un modelo de animal experimental, para combatir la leucemia infantil que afecta en especial a niños menores de siete años.

Rubén Darío Cadena Nava, doctor en física y quien hizo parte del grupo de investigación que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó este proyecto que podría beneficiar a miles de niños que padecen esta enfermedad.

“En este momento estamos en la etapa de diseño para construir las partículas que podrían permitirnos tener buenas noticias para encontrar el medicamento necesario. Este nanofármaco estaría compuesto por pequeñas dosis de moléculas que a partir de un virus se puedan colocar para atacar dicha enfermedad”, dijo el doctor Cadena.

La investigación es adelantada por expertos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en Ensenada, Baja California, con el fin de mejorar la calidad de vida de niños entre los 3 y 7 años que llegan a padecer esta enfermedad conocida como leucemia linfocíta aguda.

“Nuestro trabajo está dirigido a prevenir daños secundarios en los niños, ya que actualmente los nanofármacos que son utilizados en las quimioterapias no son estables y degradan al paciente”, explicó Cadena.

El doctor en física agregó que ”por el contrario, nosotros buscamos que nuestra enzima prolongue el tiempo de vida del menor y sea aplicada con menor frecuencia, pero con la misma efectividad”.

Este cáncer sanguíneo infantil es uno de los más complejos de tratar, pero se espera que las fases restantes de la investigación permitan presentar oficialmente el nanofármaco, que antes debe ser probado en animales y luego evaluado en etapas clínicas.