Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigadores preocupados por nuevas fronteras en aguas de San Andrés

El reciente y polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que movió la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua hacia el oriente y que recortó la soberanía marítima en el Caribe para el gobierno suramericano, preocupa a grupos de investigadores y biólogos marinos colombianos por la restricción que tendrán para explorar esa inmensa área marina de casi 280 mil kilómetros cuadrados.

La investigadora y profesora de la Universidad Nacional, Brigitte Navio, dijo a RCN La Radio que la preocupación por la decisión de La Haya y la nueva división territorial del Archipiélago afectará "los once años desde que fue declarado como Área Protegida y especialmente por lo que falta por conocer y descubrir en esa zona. El fallo limita nuestras acciones de investigación".

"Ahora nos tocaría atravesar aguas marítimas de Nicaragua y pedir permiso, con sólo éso se dificultaría mucho más la investigación. Además con las declaraciones del presidente Daniel Ortega sobre impedir la pesca en esas aguas y además prohibir la investigación en esa zona, complica la investigación marina y biológica, nos traerá eventuales problemas", afirmó Navio.

Según Brigitte Navio la nueva delimitación de todas las zonas cercanas a los cayos de Quitasueño y Serrana, "también restringe nuestra labor, porque Colombia no tiene soberanía sobre esas aguas y nuestro trabajo será aún más complicado de hacer. Es una zona en donde todavía falta muchísimo por conocer e investigar y sólo tenemos conocimiento de áreas someras: corales, peces, algunas reservas de algas, entre otras. Pero hay muchos grupos que no se han investigados, como los equinodermos".

La Biosfera SeaFlower y el Área Marina Protegida del Archipiélago representan cerca de 180 mil kilómetros cuadrados de los casi 270 mil kilómetros cuadrados que registra en un mapa toda la zona de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos. Lo que se estima que perdió Colombia con el Fallo de La Haya es cerca del 54% de ese territorio marino.