Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan denuncias de casas con paredes de icopor en Granada Meta

Investigan si 57 casas del barrio el Recreo en Granada Meta, contratadas en 2009 entre la gobernación de la época y CORPOCASA por 12 mil millones de pesos de regalías petroleras se construyeron con paredes de icopor, aparentemente para ahorrar materiales.

La presunta irregularidad la detectó el actual contratista quien reportó el hallazgo a la Secretaría de Vivienda donde ordenaron una inspección de laboratorio sobre el material con el que se levantaron los muros de esas casas por las cuales se alcanzaron a girar 6 mil 200 millones de pesos.

Hoy en Comité Técnico se ampliará la denuncia la cual será reportada ante la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, anunció el Luis Alberto Rodríguez jefe de la secretaría de Vivienda.

En el barrio El Recreo de Granada se contrató con el representante de CORPOCASA la construcción de 514 casas de las cuales solo se levantaron muros de 57 y al parecer con icopor en sus paredes según se investiga.

Luis Alberto Rodríguez jefe secretario de Vivienda del Meta recordó que este es un proyecto contratado en 2009 con la corporación CASA el cual tuvo muchos problemas jurídicos y aplazamientos que al final terminaron con la liquidación y multa de la contratista. CorpoCasa devolvió 1.500 de los tres mil millones originales que se le habían otorgado.

Tiempo después, ya cuando las obras han sido reanudadas por otro contratista se ha descubierto que las paredes hechas durante la gestión del contratista anterior estaban rellenas de icopor.

Hoy, cuando al fin arranca el contrato, se encontró que una de las viviendas tiene icopor por dentro”.

Verificarán si solo esa vivienda en específico tiene esta anomalía o si esta irregularidad está extendida al resto de las unidades.

Para ese propósito hoy adelantarán un comité técnico cuyos resultados se darán a conocer a los entes de control pertinentes para que hagan lo que tengan que hacer.

Ese tema es bien preocupante […] esas casas, si hay que demolerlas, hay que demolerlas; si hay que denunciar, hay que denunciar” dijo el secretario a los habitantes de Granada.

Hoy hay contratadas 203 viviendas de 514 en el proyecto, el secretario anunció que harán lo necesario para entregarlas y afirmó que las familias seleccionadas tienen su cupo intacto pese a saber que esto le significará mayores costos a la Gobernación del Meta.

Y es que este no es el único proyecto de CorpoCasa con problemas.

Hay otros proyectos con irregularidades y dificultades, contratados por la mencionada corporación en otros municipios metenses.

Hoy nosotros tenemos una mesa técnica en donde el contratista dejará las pruebas técnicas y se tomarán las decisiones respectivas.

Cualquier decisión que se tome, se le comunicará a la Contraloría” aseguró el secretario.

Asimismo, recordó el secretario que el detrimento causado por CorpoCasa en otros proyectos era superior a los cuatro mil millones de pesos y que, en este caso de las casas de icopor, ello podría aumentar.

Fueron 6.200 millones de pesos invertidos en esta obra en particular de los cuales CorpoCasa reconoció en obra 2.900 millones que la misma corporación no ha recuperado.

Recordó el secretario que, si bien estos problemas son de 2009, su importancia y notoriedad contribuye a que salgan señalados los funcionarios del periodo actual los cuales no tuvieron nada que ver con lo que se hizo entonces.