Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superindustria investiga la existencia de un nuevo 'cartel' de los cuadernos

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra las empresas Kimberly, Carvajal y Scribe por presunta cartelización empresarial en la fijación de los precios de los cuadernos en Colombia.

Las pruebas de la investigación evidencian la existencia de un presunto cartel entre 2001 y 2014, en donde se vendieron en total 1.183 millones de cuadernos por un valor actual aproximado de $2 billones de pesos.

"La fijación artificial de los precios de los cuadernos se habría efectuado de dos maneras: una, mediante la fijación directa de precios por imposición, entre otros, de márgenes y precios mínimos de venta; y dos, mediante la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización", indica el comunicado.

Adicionalmente, se investigarán a 27 personas naturales en su condición de altos directivos de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado o ejecutado los actos relacionados con la presunta cartelización.

Según la SIC, dos de las tres empresas implicadas se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración, es decir delataron su participación y entregaron pruebas que revelarían la existencia y funcionamiento de esta práctica anticompetitiva.

"El material probatorio que dan cuenta de más de 14 reuniones llevadas a cabo en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel", añadió.

Con base en la información reportada por el Dane, más de 3.7 millones de hogares realizan gastos en la lista de útiles escolares y más de 9.5 millones de estudiantes consumen cuadernos, los que serían los penitenciales afectados.