Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invías caduca el contrato del Túnel de La Línea con el consorcio Segundo Centenario

El Gobierno declaró la caducidad del contrato del túnel de la línea debido a que el proyecto no fue terminado el 30 de noviembre de 2014 como estaba pactado.

Carlos Alberto García, director del Invías, notificó al contratista Carlos Collins, ingeniero que lidera el consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, que tenía a su cargo hasta este martes la construcción de la obra.

La decisión de caducar el contrato se da luego del incumplimiento por parte del contratista sobre la construcción del tramo que conforma este punto del país vital para llegar al eje cafetero y al Valle del Cauca, y después de diez audiencias donde se tomó la testificación del interventor Enrique Dávila, y del resultado de la evaluación de dos visitas técnicas donde se revisaba el avance en el que iba la obra.

Según anunció García, el instituto tiene un plan de rescate para que las obras como túneles y puentes que aún se deben hacer, así como el mantenimiento a lo que ya se encuentra hecho, no se quede sin construir.

De esta manera, las empresas que conforman el consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, estarían en condición de quedar inhabilitadas para volver a tener contratos con el Estado por un período de cinco años, además de ser obligadas a ceder su participación en las concesiones que también integran, puesto que la caducidad se genera por un supuesto incumplimiento del contratista.

Con esta medida de inhabilidad o de retirarse de las sociedades, se verían afectados proyectos como el de la doble calzada desde Bogotá hasta Girardot, así como el mantenimiento de algunos pozos y campamentos petroleros en los departamentos de Meta, Yopal, Casanare, Nariño, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Visita de MinTransporte a las obras

La ministra de transporte, Natalia Abello, desmintió al representante legal del consorcio Segundo Centenario, Carlos Collins, encargado de la construcción del túnel de la línea quien dijo que en 40 días se entregaría estas obras totalmente finalizadas.

En un recorrido que hizo la ministra de transporte, aseguro que es imposible que en un poco más de un mes el túnel esté finalizado.

El ritmo de ejecución que se ha mostrado en los últimos tres meses es del 1% a ese ritmo no terminamos ni en 6 años” sentenció Abello.

De acuerdo con la jefe de la cartera de transporte el principal motivo del retraso de estas obras es por la falta de materiales.

Asimismo, dijo que el proyecto total esta apenas en un 76%, el cual tuvo que ser entregado el 30 de noviembre del 2014.

Además, la ministra dijo que el Gobierno ya le ha pagado el 98% del total de las obras al consorcio segundo centenario.

Finalmente la ministra de transporte Natalia Abello aseguró que en caso que se caduque el contrato se deberá empezar otra licitación por lo que el tunel de la línea estaría finalizado hasta dentro de dos años