Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno contribuye a caída en el precio de los alimentos: Dane


En un nuevo reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se evidenció una caída en las cotizaciones de las frutas, las verduras y la papa, principalmente por el regreso de las lluvias al país. Así lo señala el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Según el organismo, "se redujeron los precios de las verduras y hortalizas debido al comportamiento de la lechuga Batavia, la arveja verde, la habichuela, los tomates chonto y Riogrande, el pimentón, la remolacha, la coliflor, el pepino cohombro, el apio y la zanahoria".

Sin embargo, en el caso de la lechuga, se registró un aumento en la producción en Gualmatán (Nariño), Madrid, Mosquera, Cota (Cundinamarca), Marinilla, El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia).

El Sipsa también informó que disminuyeron las cotizaciones de las frutas por el aumento en la oferta de los limones común y Tahití, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, la fresa, la naranja Valencia, el aguacate común, la mandarina arrayana, la guanábana, la guayaba agria y el mango Tommy.

"Se registró también la salida de las cosechas de limón Tahití desde Santander, Nariño, Caldas y Tolima, lo que ocasionó la caída de los precios" indica el reporte.

También bajaron los precios mayoristas de los tubérculos, ante el aumento en el ingreso de las papas criolla limpia, capira, nevada, única y suprema y las yucas Ica y criolla.

"Para la papa criolla limpia, se registró la salida de cosechas en Antioquia, Nariño y el altiplano cundiboyacense, por lo que su cotización bajó". apunta el informe.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "el regreso de las lluvia ha hecho que los alimentos vayan bajando su precio".

El alto funcionario espera que la inflación siga cayendo en el mes de mayo.