Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona muerta y 2 mil familias damnificadas deja invierno en el Meta

Una mujer muerta, 1.400 familias damnificadas y 170 hectáreas de cultivos destruidas es el saldo que reporta el más reciente balance revelado por las autoridades de socorro sobre la ola invernal de las últimas 24 horas en el Meta.

Organismos de socorro, autoridades departamentales y municipales del Meta dan cuenta de las afectaciones que han causado las fuertes lluvias en el departamento.

La víctima mortal de los aguaceros e inundaciones fue identificada como Ruth Esmeralda Rodríguez, quien pereció arrastrada por una avalancha provocada por la creciente del río La Cal, en la inspección Medellín del Ariari, del municipio de El Castillo.

El desbordamiento de los ríos Ariari, La Cal y Aguasclaras anegaron 30 veredas de los municipios metenses de El Castillo, Granada, Lejanías, Cubarral, El Dorado y Fuentedeoro.

Las aguas causaron afectación en 20 vías terciarias, daño a siete puentes, destrucción de 170 hectáreas (hasta el momento) de pancoger y provocaron la pérdida de 85 cabezas de ganado, 15 cerdos e innumerables aves de corral y peces de criadero.

El IDEAM mantiene en alerta roja a Cubarral y en alerta naranja a Villavicencio, Acacías, Guamal, Lejanías y El Dorado debido a los altos niveles de los ríos Guatiquía, Guayuriba, Ocoa, Humadea, Ariari, La Cal y Aguas Claras y demás caños y afluentes.

Igualmente los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López están en alerta naranja habida cuenta de los altos niveles del río Meta.

Santos dio instrucciones para atender emergencias por lluvias

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, desde el departamento del Meta, ordenó al doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Unidad de Gestión del Riesgo), a la Gobernación del Meta y a las alcaldías municipales afectadas, atender las emergencias que se puedan presentar en las últimas horas por las fuertes lluvias.

El mandatario lamentó la muerte de la mujer víctima del invierno que se ha intensificado en los últimos días y manifestó su apoyo a los cerca de 2 mil colombianos que han sido afectados.

“Infortunadamente falleció una mujer. Se le está dando toda la ayuda del caso y estaremos pendientes para poder ayudarle a los 6 municipios y a los demás municipios que están siendo afectados por esta época de lluvias”, declaró Santos.

Al término de la visita a la Base Militar de Apiay, el presidente Santos aseguró que el Gobierno Nacional estará al frente de la atención de la emergencia causada por las lluvias.