Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irán dice que los esfuerzos de Netanyahu para impedir el acuerdo nuclear serán "infructuosos"

Los esfuerzos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que denunciará el martes ante el Congreso de Estados Unidos un eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní serán "infructuosos", aseguró el sábado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

"Es una política vieja, que creando miedos y profiriendo mentiras (...) pretende impedir la calma en la región. Creo que este esfuerzo es infructuoso y no debe impedir un acuerdo" sobre el programa nuclear, declaró Zarif en una rueda de prensa común con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, de visita en Irán durante dos días.

Netanyahu tiene previsto pedirle al Congreso de Estados Unidosque apoye nuevas sanciones contra Teherán que sirvan para hacer fracasar las negociaciones que mantienen Irán y las grandes potencias, cuyo eventual acuerdo el mandatario israelí considera contrario a los intereses su país.

Irán y los países del 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) continuarán este jueves con sus negociaciones en Suiza para llegar a un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní tiene fines únicamente civiles y pacíficos y que sirva para un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía de ese país. La fecha tope es el 31 de marzo.

Según Zarif, ha habido "progresos notables" pero "siguen existiendo diferencias" y avisó que "Estados Unidos y los países occidentales deben entender que las sanciones son un obstáculo para llegar a un acuerdo".