Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda acusa a Uribe de fundar grupos paramilitares en su finca

El congresista colombiano Iván Cepeda acusó en su último libro al ex presidente Álvaro Uribe de haber fundado un grupo paramilitar en una de sus fincas, de acumular tierras y de proteger a un general de la Policía que hoy está encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.

"Por las sendas de El Ubérrimo" (Ediciones B), que sale este sábado a la venta, está documentado con declaraciones de testigos a la Fiscalía General, informes de la Contraloría sobre el patrimonio de Uribe y la confesión ante la justicia estadounidense del general Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad del ex mandatario.

El libro se basa en las investigaciones que ha realizado el propio Cepeda, aspirante al Senado por el Polo Democrático Alternativo (PDA), y que ha escrito junto al candidato a la Cámara de Representantes Alirio Uribe, ex presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Ambos acusan al ex jefe del Estado de "haber fundado por venganza una agrupación armada que azotó con sus masacres y crímenes selectivos a varias poblaciones del nordeste antioqueño".

También de "haber llevado al Palacio de Nariño a generales de la Policía que estaban al servicio de capos narcoparamilitares, haberse apropiado de tierras destinadas a los labriegos de Córdoba y lucrarse con los dineros públicos a través del abuso de su enorme poder como Jefe de Estado".

En una entrevista con Efe, el legislador explicó que este libro es la segunda parte de "A las puertas de El Ubérrimo" (Debate, 2008), en el que relató las acciones criminales que ocurrían en torno a esa finca, propiedad de Uribe, en Córdoba.

El legislador explicó que "En las sendas de El Ubérrimo" van más allá, se adentran en lo que ocurría al interior de las propiedades de Uribe, en concreto en la hacienda Las Guacharacas, en Antioquia, departamento vecino de Córdoba y donde supuestamente nació el Bloque Metro, uno de los grupos que dio origen a las hoy desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También muestra al "Uribe terrateniente", quien "acumuló tierras y utilizó recursos de la nación para construir canales de drenaje para beneficio de sus predios", según dijo.

Todo ello, según Cepeda, fue una "violación de la ley".

Los autores finalmente usan la confesión del general Santoyo, extraditado en 2012 a EE.UU., para relatar que Uribe introdujo en la sede del Ejecutivo a criminales.

"Santoyo reconoce que era un hombre infiltrado en Palacio al servicio del narcotráfico y al servicio del paramilitarismo", manifestó el político investigador.

Cepeda anunció que entregará este libro como prueba a la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que radicó hace un año una denuncia contra Uribe por espionaje ilegal durante su gobierno.

"Va a haber una discusión muy fuerte, vamos a presentar éstos y muchos otros hechos como parte del control político y lo vamos a confrontar con argumentos cuando se discuta el tema de la paz para demostrar que él es un enemigo porque su modus vivendi ha sido siempre la guerra", dijo Cepeda.

Para el legislador, "Álvaro Uribe es la historia del ascenso al poder de una figura supremamente tenebrosa con muchos aspectos de su vida política y personal que deben ser investigados, juzgados y sancionados".

Los autores destinarán los beneficios por la venta del libro a las víctimas del conflicto armado en Córdoba, el departamento que aloja la hacienda El Ubérrimo.