Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Japón desarrolla un sistema para predecir más rápido las lluvias torrenciales

El Gobierno nipón anunció este sábado el desarrollo de un sistema capaz de predecir más rápido las lluvias torrenciales y los desplazamientos de tierra, después de que estos fenómenos dejaran el pasado martes al menos 42 muertos en el oeste de Japón.

El Ejecutivo ha puesto en marcha esta iniciativa ante la mayor frecuencia con la que se están registrando lluvias torrenciales en Japón, y tras las críticas recibidas por la gestión de la situación en el oeste de Japón, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

El proyecto será dirigido por un centro científico estatal y varias universidades, con el objetivo de desarrollar para 2020 un sistema capaz de predecir las precipitaciones torrenciales que se produzcan de forma repentina y no hayan podido detectarse con más antelación con métodos convencionales.

Asimismo, los investigadores del Instituto Científico Nacional para las Ciencias de la Tierra y la Prevención de Desastres aspiran a contar con un sistema para anticipar los desplazamientos de tierra provocados por las lluvias para 2030, a partir del análisis de datos orográficos y meteorológicos.

Mientras, las autoridades niponas han elevado a 42 las víctimas de las lluvias torrenciales caídas la madrugada del miércoles sobre el oeste de Japón, y continúan con la búsqueda de otros 43 desaparecidos.

En la localidad de Hiroshima cayeron en solo tres horas unos 200 milímetros de agua, el equivalente a la que se recoge normalmente en todo el mes de agosto en esta región montañosa.

Más de 2.000 de bomberos, policías, efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón y voluntarios venidos de localidades cercanas siguen buscando supervivientes entre escombros y barro arrastrados por las precipitaciones y por las crecidas de canales y ríos.

Las autoridades temen que el número de víctimas mortales se acerque al centenar, ante la posibilidad de encontrar más víctimas mortales y de que haya más desaparecidos que aquellos notificados a la policía.

Algunos sectores de la sociedad nipona han culpado a las autoridades de no haber emitido una alerta de evacuación hasta una hora después de producirse las primeras alarmas y avisos a los bomberos.