Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Japón "indignado" por ejecución de rehén, Jordania quiere salvar a piloto

Japón calificó este domingo de <i>"odiosa y despreciable"</i> la supuesta decapitación del segundo rehén japonés, Kenji Goto, secuestrado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que Jordania afirmó que hará <i>"todo lo posible"</i> para salvar y liberar al piloto secuestrado.

El EI difundió el sábado unas imágenes a través de su órgano de propaganda, Al Furqan, en las que Goto aparece arrodillado vestido con un mono naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al Gobierno japonés de su muerte.

El vídeo termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, de espaldas, con la cabeza encima.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, juzgó este domingo como "altamente probable" la autenticidad del video atribuido al EI y confirmó que la persona asesinada es seguramente Goto, un periodista independiente de 47 años secuestrado en Siria en octubre.

Japón afirmó el domingo que no cederá ante el terrorismo, "estamos indignados y condenamos (este acto) con la mayor firmeza", añadió Suha.

El grupo yihadista ya había anunciado hace una semana la ejecución de un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria, por el que pedía un rescate de 200 millones de dólares. Goto estaba intentando localizar a su compatriota cuando lo secuestraron.

El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, manifestó su cólera en su comparecencia ante la prensa.

"Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas", declaró, visiblemente conmocionado, y aseguró que Japón no renunciará a combatir un "terrorismo inadmisible".