Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada electoral en Uruguay, Ucrania y Brasil

Este domingo se desarrollan las elecciones presidenciales en Uruguay, Ucrania y Brasil.

Elecciones en Uruguay

El pueblo uruguayo se concentra en la jornada electoral que elige a Presidente, Vicepresidente, Presidente de la Asamblea General Legislativa, 30 senadores, 99 diputados y miembros de las juntas Electorales de los 19 departamentos.

Álvaro Mellizo, periodista de la Agencia EFE, habló de las elecciones presidenciales y legislativas que se adelantan en Uruguay que elegirá al sustituto del actual presidente José Mujica.

"El comienzo de las elecciones transitan con absoluta tranquilidad, los uruguayos están saliendo con total normalidad a ejercer su derecho al voto, según el primer informe de la Corte Electoral al comienzo de la jornada no se ha presentado ningún problema", aseguró Mellizo.

Agregó que "de forma paralela a la votación presidencial y legislativa los uruguayos votarán por un referéndum de Reforma Constitucional, planteado por la firma de 370.000 ciudadanos, que plantea una rebaja de la base de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, además de otra serie de medidas orientadas a mejorar la seguridad pública", señaló el periodista Álvaro Mellizo.

Se han habilitado un total de 6948 centros de votación que permanecerán abiertos hasta las siete y media de la noche, hora de Uruguay, y se calcula que los primeros resultados electorales comiencen a difundirse en torno a las 10 de la noche.

Elecciones en Ucrania

En Ucrania transcurren las elecciones parlamentarias, que elegirán 424 de los 450 escaños de la Rada.

Tras la jornada electoral que se adelanta en el país Europeo el periodista de la agencia EFE, Ignacio Ortega, hace un reporte del comienzo de las elecciones que transcurren con tranquilidad y normalidad.

"A pesar de que en los últimos días se han presentado combates entre las filas del ejército ucraniano con algunos civiles que han dejado algunos heridos y un muerto, las elecciones transcurren con normalidad, hay un alto al fuego desde principios de septiembre, pero se respeta a medias", señaló el periodista de la Agencia EFE.

"La gran esperanza para estas elecciones es que el gobierno que sea elegido acuerde no solo un alto al fuego, sino acuerde una paz definitiva", manifestó Ortega.

"En las zonas controladas por los rebeldes no se está botando, pero las otras regiones que están donde hay presencia de las autoridades, si se está votando con normalidad, aunque con algo de miedo por parte de los ciudadanos que temen por alguna represión", anunció el periodista de Ortega.

Elecciones en Brasil

En Brasil ya se adelanta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentan a la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff y al líder opositor, Aécio Neves.

Alba Santa Andreu, periodista de la Agencia EFE, describe algunos detalles de la jornada Electoral en Brasil que plantea un escenario de un empate técnico entre los dos candidatos.

"Los dos candidatos ya se acercaron a votar, Aécio Neves lo hizo en el colegio electoral en Belo Horizonte, acompañado por su mujer", señaló la periodista.

"Según la última encuesta Neves supera por poco más de un punto y medio porcentual a la presidenta, Dilma Rousseff, aunque ambos se encuentran técnicamente empatados", aseguró Alba Santa Andreu.

Además precisó que "con la apertura de las urnas la jornada transcurre con total tranquilidad, pero hay un escenario en donde la incertidumbre abunda, porque no hay nada claro en los resultados del próximo presidente del país".