Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes que hacen matoneo a otros expresan desacuerdo con sus padres, según expertos

RCN La Radio consultó con expertos para analizar el caso del joven de 16 años que se habría suicidado al parecer por ser víctima de matoneo, tras su condición de homosexualidad. El psicólogo experto en neurociencia, Germán Aguirre asegura que "<i>los jóvenes que hacen matoneo a otros están expresando desacuerdo de las maneras como fueron criados por sus padres</i>".

El doctor Aguirre añadió que "por lo general las personas que hacen matoneo perciben al otro como débil, por eso la representación del matoneo no es otra cosa que el desacuerdo de la autoridad que tiene un joven con sus padres y por eso lo expresa haciendo daño a otros".

Yahira Rossini Guzmán, médica especialista en Psiquiatría de la Universidad de la Sabana en Bogotá, afirmó que son preocupantes estas conductas en personas jóvenes y reiteró la importancia de fomentar valores con sentidos de vida en los menores.

"Los factores de riesgo no son solo en el momento. Este joven seguramente tiene una historia, habría que mirar hacia atrás para saber qué lo llevó a tomar esta decisión (…) Saber qué tanto lo apoyaba la familia, cuántas horas pasaba solo al día, qué valores fueron inculcados", son aspectos que ayudarían a determinar la responsabilidad de un suicidio, no sólo en los padres sino de la sociedad en general.

Aguirre destacó la importancia "del tiempo para los hijos, conversar con ellos, darles prioridad" para prevenir no sólo el suicidio, sino otras conductas que impidan el desarrollo emocional y afectivo de un ser humano.