Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Fernando Cristo llega a MinInterior y Aurelio Iragorri pasa a MinAgricultura

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el exsenador Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior, mientras que el titular de ese despacho, Aurelio Iragorri Valencia, pasará a la cartera de Agricultura, en reemplazo de Rubén Darío Lizarralde.

El mandatario también indicó que la abogada Cristina Plazas, exalta consejera para la equidad de la mujer, asumirá como nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El presidente Santos ya había ratificado en el cargo a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

De otro lado, trascendió que el jefe de Estado nombraría al excongresista Simón Gaviria como ministro de Industria, Comercio y Turismo (en reemplazo de Santiago Rojas) y que ratificaría en el cargo a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

Sobre el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente Santos dijo que es una persona con una muy rica trayectoria en la vida pública, y recordó que fue uno de los artífices de la Ley de víctimas y restitución de tierras. Dijo que "es un convencido de la necesidad de paz en este país".

Agregó que Cristo es "una persona que maneja los asuntos del Congreso con mucha habilidad y estoy seguro que en estas circunstancias actuales es una persona leal para ocupar el Ministerio del Interior".

En el caso de Aurelio Iragorri, quien llega al Ministerio de Agricultura, Santos afirmó que también tiene una muy rica trayectoria en el sector público al igual que en el privado. Una de sus pasiones ha sido el sector agropecuario y estoy seguro que va a desempeñar ahí un papel muy importante".

El mandatario consideró que la cartera de Agricultura será "extremadamente importante en los próximos cuatro años", porque ahí se van a concentrar buena parte de los esfuerzos presupuestales y de políticas públicas.

Indicó que "para comenzar las leyes o proyectos de ley que vamos a presentar, muchos tienen que ver con el desarrollo agropecuario. Ese es uno de los puntos de la agenda en La Habana" en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Cristina Plazas, nueva directora del Bienestar Familiar

El presidente Juan Manuel Santos anunció igualmente el nombramiento de Cristina Plazas, exsecretaria privada, como nueva directora del ICBF, de quien dijo que "ha sido una persona muy interesada en este asunto del desarrollo de los niños, de los adolescentes y del manejo de una política fundamental".

Afirmó que bajo el amparo del ICBF se maneja uno de los programas más importantes para los menores de edad en el país, "al que la Primera Dama le ha puesto tanto empeño, de Cero a Siempre".

Consideró que "la primera infancia es la inversión social más importante y más rentable que puede tener cualquier país y la doctora Plazas ha demostrado su inmensa capacidad de gestión y sensibilidad social en los diferentes cargos que ha ocupado, uno de ellos precisamente como Alta Consejera para la Mujer, donde realizó una labor muy, muy importante".