Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Pablo está detenido por ser colombiano y hablar español: abogado de paracaidista detenido en Doha

Najeeb Al Nauimi, abogado de Juan Pablo Iragorri, quien está retenido en Doha, aseguró que su cliente está detenido por ser colombiano y hablar español.

Nauimi, quien fue ministro de Justicia de Catar, exdefensor de Sadam Husein y actual abogado del colombiano Juan Pablo Iragorri, habló con RCN La Radio y aseguró que su defendido fue ”víctima de un montaje por un miembro de la DEA”.

Gracias la intervención de Amnistía Internacional, Juan Pablo Iragorri está siendo representado por Al Nauimi, quien ya ha demostrado ante la Corte que no hay pruebas que indiquen que fue culpable del delito de narcotráfico.

La historia comenzó en 2011 cuando Iragorri impartía clases de paracaidismo a las Fuerzas Armadas de Catar. El departamento de drogas del país solicitó un servicio extraordinario de traducción de español a Iragorri ante la falta de traductores, para llegar a un acuerdo con un informante de Latinoamérica. El anónimo estaba dispuesto a ofrecer información sobre un envío de drogas de procedencia colombiana que iba a llegar a Qatar a cambio de 300.000 dólares.

Un mes después de esa puntual colaboración, Juan Pablo fue llevado a un informante de origen iraní llamado Fahred. “Él fue quien metió en problemas al señor Iragorri amenazándolo de muerte si no le conseguía el contacto de un “dealer” en Colombia y posteriormente acusarlo de narcotraficante ante las autoridades”. Desde entonces, Iragorri ha estado en prisión y ha sido recientemente condenado a cadena perpetua “por ser colombiano y hablar español”, aclaró el abogado defensor.

Al Nauimi insiste en que Iragorri fue también víctima de un montaje por un miembro de la DEA conocido como “Ben” quien le propuso otra colaboración con el departamento; su labor era atraer la atención de narcotraficantes colombianos a Qatar. Colaboración por la que no obtuvo la prometida liberación de sus cargos.

Ahora, “las dos únicas formas de traer a Juan Pablo a Colombia para que sea enjuiciado en este país son: que el Gobierno colombiano firme con el Gobierno de Qatar un acuerdo de intercambio de prisioneros, ó que el Emir de ese Estado, Hamad al Zani, expida un decreto con su liberación”, concluyó Al Nauimi.

Pablo ha sido condenado a cadena perpetua pero, según Al Nauimi, hay una mujer de nacionalidad colombiana condenada a muerte por llevar 3 Kilos de hachís. Una pena desproporcionada y que deja en evidencia la discriminación a los latinos en Qatar donde un iraní con 100 Kilos de hachís es condenado a 7 años de prisión.