Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura lanza S.O.S. por su eliminación que dejaría 5 mil funcionarios sin trabajo

El mensaje de urgencia fue lanzado desde la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura al evidenciar la inevitable eliminación de esta institución del país con la reforma del equilibrio de poderes, propuesta por el Gobierno.

De acuerdo con la información entregada a RCN La Radio por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Wilson Ruiz, con la eliminación de esta corporación está en riesgo la salida de cerca de 5 mil funcionarios judiciales en todo el país.

La Judicatura cuenta con 2 mil 634 empleados en todo el país, de los cuales 2 mil 312 son permanentes y 322 de descongestión. De los permanentes 361 son de la Sala Disciplinaria y 1.951 de la Administrativa, incluida la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

“Uno hace un ejercicio matemático basado en estos registros, que más de 12 mil personas van a quedar en el fondo con el riesgo de continuar con su sustento porque dependían de estos funcionarios judiciales; por eso me gustaría pedirle al ejecutivo y el legislativo que todas estas personas si eventualmente quedan cesantes, pues que lo reubiquen porque rama judicial es una sola”, afirmó el magistrado Ruiz.

RCN La Radio también conoció que otro de los riesgos que se podrán presentar con la eliminación de la Judicatura es que miles de expedientes que tienen vencimiento de términos, van a prescribir por cuenta de la cesación de las labores de este organismo de la rama judicial en el país.

Según las estadísticas que maneja la Judicatura, mensualmente cada magistrado está manejando por lo menos 1.050 providencias y existen miles de denuncias que entran a la entidad relacionadas con sanciones disciplinarias y procesos administrativos contra funcionarios judiciales.

“La gran preocupación que me asiste es que nos vamos a ver abocados a decretar muchas prescripciones, es decir, que simplemente no podemos sancionar ningún abogado o funcionario judicial porque ya pasó el término para ello, los 5 años generalmente; entonces sí hay un atiborramiento de procesos dentro de toda la rama judicial”, agregó el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Dentro de las razones por las cuales estaría sucediendo esta congestión y sobre carga laboral para magistrados es por la falta de jueces y magistrados en todo el país. Como ejemplo en el Valle del Cauca solo existen 3 magistrados de la Sala Disciplinaria, quienes tienen más de 4 mil 500 procesos, en promedio 1.200 expedientes por cada uno.

“Hay gente que está en tratamiento psiquiátrico; que tienen estrés postraumático de la cantidad de trabajo que hay; yo creo que hay que prender las alarmas con sirenas rojas, porque debe haber obligatoriamente la transición en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura”, señaló el magistrado Wilson Ruiz.

En medio de los cuestionamientos que tiene este organismo y por el cual diferentes sectores han pensado desde algún tiempo que debe ser eliminado, los magistrados anuncian que van a seguir trabajando y que pese a la imagen negativa que se ha despertado por las irregularidades que pudieran tener como institución, presentarán ante el Congreso los resultados que han tenido desde la creación del Consejo Superior de la Judicatura.

“No podemos nosotros desconocer que en el país hay problemas en las cabezas visibles de las instituciones, pero tampoco podemos desconocer que en su gran mayoría son funcionarios entregados a la causa judicial, son funcionarios que trasnochan y despliegan una cantidad de horas administrando justicia y eso es lo que a mí me da un poco de tristeza, de que realmente les vayan a acabar con todas las posibilidades laborales y expectativas que tenían, no podemos generalizar en absoluto que por culpa de unos cuantos vamos acabar con toda la institución”, agregó el Presidente de ese alto tribunal.

En cuanto a los magistrados que hacen parte de las diferentes salas del Consejo Superior de la Judicatura, en su mayoría, no han cumplido su periodo de ley, que son de 8 años, y no tienen tampoco la edad para adquirir una pensión, la eliminación de la institución los dejará sin un trabajo con estabilidad.

“Cuando a ti te elige un Congreso en Pleno, se genera una expectativa, es decir, nosotros tenemos una estabilidad laboral de 8 años, de modo que al coartarnos una forma brusca esa posibilidad, claro que nos ocasiona un daño (…) a muchos de nosotros nos tocará volver a litigar como abogados que somos”, advirtió el magistrado Ruiz en diálogo con RCN La Radio.

En los planes que tienen los magistrados del alto tribunal es asistir a las sesiones del Congreso para presentar la actividad que realiza el Consejo Superior de la Judicatura; los servicios que han prestado dentro del ordenamiento jurídico.

Según cifras del último año, fueron sancionados 130 funcionarios judiciales y 1.250 abogados y desde que fue creado el Consejo Superior de la Judicatura, han sido sancionados 2.313 funcionarios entre magistrados de tribunales y consejos seccionales, jueces y fiscales y frente a los abogados los registros dan cuenta que son 16 mil.