Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura no abrirá investigación contra magistrado Armenta en caso Petro

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, dijo que la entidad no abrirá investigación contra el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta -en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro-, puesto que no hay una denuncia formal que amerite este proceso.

De acuerdo con Ruiz, para la sala es importante respetar la jurisprudencia del Tribunal y resaltó además que por ahora el proceso de la tutela está en una fase inicial, ya que aún no se ha fallado, razón por la cual no es necesario que se declare un impedimento porque su esposa trabaja para la Empresa de Aseo de Bogotá.

“Para dar precisión a los comentarios generados en torno al magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca (...), la Sala afirma que hasta el momento no se ha iniciado una acción disciplinaria en contra de este funcionario judicial, por la decisión adoptada de suspender los efectos de la sanción interpuesta por la Procuraduría contra el alcalde de Bogotá”.

Según la Judicatura, la medida del Tribunal hace parte de “la autonomía judicial y funcional que tienen las personas encargadas de administrar justicia”; sin embargo aún no se conoce una denuncia formal que, de existir, serviría para iniciar una investigación.

“Toda la Sala Disciplinaria en pleno decidió que había que respetar la autonomía judicial hoy”, resaltó el magistrado de la judicatura Wilsón Ruíz.

La judicatura resaltó que no tienen pruebas de que el magistrado tenga algún tipo de impedimentos y mucho menos cuando es una medida cautelar.