Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura solicitó a la Fiscalía investigar al conjuez que ordenó posesionar a representantes afro

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le solicitó a la Fiscalía que inicie las investigaciones en contra del conjuez, Diego León Villamarín, quien de forma irregular ordenó la posesión de los representantes electos por las comunidades afrodescendientes, Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante.

Para la presidenta de la Corporación, magistrada María Mercedes López, la actuación de este conjuez debe ser investigada por las autoridades competentes. Además le solicitó a Villamarín que presente de forma inmediata la renuncia a la sala de conjueces de ese alto tribunal.

"En consecuencia no existe ninguna providencia proferida dentro del mencionado radicado ni el señor conjuez ponente ha adquirido competencia para pronunciamiento alguno, por cuanto no se han decidido los impedimentos de los honorables magistrados de la sala, encontrándose los términos de Ley suspendidos para el trámite de la tutela en cuestión”, señaló la magistrada María Mercedes López.

De igual forma, se ha conocido que el documento del auto proferido por el conjuez sí llegó a la Secretaría de la Cámara de Representantes, sin embargo, tal notificación no fue oficial o por las vías protocolarias en estos casos, por lo que se evidenciaría una irregularidad en el proceso.

Además, desde la Judicatura se está advirtiendo que el conjuez Villamarín ha sido requerido telefónicamente pero no aparece, no han tenido ninguna información sobre él y sobre su actuación, por lo que esperan que el jurista rinda las explicaciones del caso y se tomen las medidas correspondientes sobre su actuación.

Con este pronunciamiento de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, los representantes electos por las comunidades afrodescendientes del país no podrán ocupar sus curules en el Congreso y su situación sería resuelta hasta principios del próximo año cuando se establezca una nueva sala plena de esa corporación.