Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jueces tienen autonomía para casar o no a parejas gay

María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, explicó que la sentencia de la Corte constitucional puede ser interpretada por cada juez o notario para celebrar o no matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"Un juez tiene la autonomía judicial para interpretar la sentencia de la Corte (…) lo que ha dicho la contralora Ilva Miriam Hoyos no lo recibimos como una directriz, sino como una recomendación", indicó Arango.

Por su parte Marcela Sánchez, directora de la Fundación Colombia Diversa, afirmó que este 20 de junio, fecha que dio la Corte Constitucional para celebrar uniones del mismo sexo, varias parejas en Bogotá harán su petición de matrimonio civil.

"Los notarios son libres de aceptarlo o no, pero de todas formas vamos a exigir igualdad. Es imposible ante la figura de objeción de conciencia que los todos los jueces en el país celebren matrimonio y no actos solemnes", añadió.

Aseveró no estar de acuerdo con el formato que el Colegio de notarios ha realizado para efectuar uniones solemnes.

"Me siento agradecido con la Corte Constitucional que haya abierto la puerta a la discusión (…) estamos muy cerca, hay debate jurídico y lo estamos aprovechando", puntualizó.