Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez dejó en firme proceso contra excomisionado Restrepo por falsa desmovilización

El Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá negó la preclusión del proceso penal que se sigue contra el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo por el escándalo de la falsa desmovilización del frente 'Cacica La Gaitana de las Farc', ocurrida en marzo de 2007.

"Estos procesos de acercamiento o diálogo tiene por objetivo no solo la consecusión de la paz sino ante todo atraer a las causas legales a aquellos que han estado al margen de la misma. Sin embargo, tales proceso de ninguna manera pueden erigirse sobre la comisión de nuevos delitos y (...) muchísimo menos que quienes actúan en representación de la institucionalidad del Estado puedan actuar al margen de la ley", dijo el juez Nelson Franciso Torres Murillo.

De igual forma, sostuvo que según la acusación de la Fiscalía en este caso se habría engañado al Estado porque los delitos que se acusan no son propios de los que pueden resultar, tras sostener un diálogo de paz.

"Si bien los mismos actuaban en cumplimiento de funciones en representación del Gobierno Nacional (...) también es cierto que la acusación de la Fiscalía se indica que los hechos, no la acción ilícita, hacen relación con un engaño al Estado, creando una ficticia e inexistente estructura guerrillera a la cual le dieron el nombre de la compañía Cacica La Gaitana", afirmó el juez.

El juzgado acogió, entre otros argumentos del fiscal Francisco Javier Villareal, que al excomisionado se le está juzgado por delitos de tráfico de armas, peculado por apropiación, prevaricato, entre otros.

Según el Juzgado, la acusación de la Fiscalía plantea que se creó esta falsa compañía de las Farc con la expresa finalidad de crear un artilugio ante la opinión pública y de paso defraudar el erario público y por ello se requiere de un debate de las pruebas en la etapa del juicio oral para determinar si actuaron de buena fe y con un claro convencimiento en estar acatando a cabalidad sus funciones, tal como lo sostiene la defensa.

Frente a la actuación del excomisionado y el coronel Castellanos, indicó que acorde a la Fiscalía esta "pudo ser fruto de maquinaciones engañosas encaminadas a defraudar al Estado para obtener utilidad y provecho de alguna índole en el plano económico, político, jurídico".

Asimismo sostuvo que para este caso no cuenta que la Contraloría General en su momento haya archivado el proceso fiscal a favor del excomisionado de Paz porque los elementos a tener en cuenta en la investigación penal de la Fiscalía son distintos.

Por su parte, Mildred Hartman, abogada del excomisionado de Paz y la defensa del coronel Castellanos, apelaron la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.