Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez negó la libertad al exconcejal Wilson Duarte investigado por el carrusel

El Juez cuarto de conocimiento de Bogotá negó la nulidad y confirmó la medida de aseguramiento impuesta al exconcejal de Bogotá, Wilson Hernando Duarte Robayo, investigado por su presunta participación en la contratación irregular de la malla vial y de las ambulancias en la capital del país.

En decisión de segunda instancia se consideró que el Juez 27 Penal de control de garantías actuó de acuerdo a derecho, ya que se constató que sí hizo valoración de las pruebas con las cuales la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento.

Ante la decisión, el exconcejal de Bogotá Duarte Robayo deberá continuar detenido en la Penitenciaria de la Picota, donde responde por el delito de concusión en concurso homogéneo.

El juzgado dio pleno respaldo a la actuación de la juez de garantías, quien consideró que el exconcejal si violó normas establecidas de transparencia y la vigilancia del bien público.

El Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia dijo que Duarte Robayo para la época de los hechos cuando se desempeñó como concejal de Bogotá en el periodo del 2008- 2011, habría recibido de manos del exsecretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, la suma de 80 millones de pesos producto del contrato 1229, relacionado con la compra de ambulancias para Bogotá por la suma de 63 mil 203 millones de pesos.

Asimismo indicó que otra acción ilícita en la que incurrió el exconcejal, fue la de exigir el dos por ciento del total de los contratos de malla vial 071 y 078, uno por 87 mil millones de pesos y el otro por más de cien mil millones de pesos que fueron adjudicados al arquitecto Julio Gómez, contratista de los Nule.

Según la Fiscalía para demostrar las exigencias de los dineros y la entrega de los mismos se cuenta con los testimonios de Héctor Zambrano Rodríguez, exsecretario de Salud; Hipólito Moreno, expresidente del Concejo de Bogotá para la época de los hechos; Inocencio Meléndez Julio, Jurídico del IDU; el propio Julio Gómez, al igual que Germán Olano, Ana María Ospina y por lo menos 5 exfuncionarios más que son investigados por las irregularidades en los contratos de la malla vial para Bogotá.