Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez niega por segunda vez libertad a Silvia Gette

La juez 40 con función de control de garantías negó por segunda vez la libertad a Silvia Gette, argumentando que no se cumplen con los requisitos necesarios para que salga de la cárcel por vencimiento de términos.

Luis Jiménez Celi, abogado de la exrectora de la Universidad Autónoma y del Caribe -quien es investigada por soborno y por su supuesta responsabilidad en la muerte del ganadero Fernando Cepeda en el año 2003- argumentó durante la audiencia que "los términos están más que vencidos, Silvia Gette lleva más de 300 días recluida desde el momento en que fue realizada la audiencia de acusación sin que se haya dado inicio al juicio oral"

Sin embargo para la juez, la investigada solamente lleva 86 días desde que inició el proceso. Indicó que aunque Gette lleva más de 500 días en prisión sin que se de una condena en su contra, supuestamente gran parte de este tiempo se da por dilataciones o aplazamientos por parte de la defensa; por otro lado no tuvo en cuenta los 90 días correspondientes al tiempo que duró el paro judicial.

Los términos legales indican que desde el inicio de los términos procesales, los imputados pueden pedir su libertad por vencimiento si al pasar 120 días no han iniciado si juicio oral.

La defensa de Gette también aseguró que aparte de pedir la libertad, en tres ocasiones ha solicitado sustitución de medida, para que pueda permanecer en su domicilio, bajo el "carácter de madre de familia".

Silvia Gette permanece con medida de aseguramiento desde febrero del año 2013, en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.