Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez Rafecas afirma que se analizaron "debidamente" las escuchas de Nisman

El juez Daniel Rafecas dijo que se "analizaron debidamente" todas las escuchas presentadas por Alberto Nisman para fundamentar su denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, después de que un medio difundiera 40.000 audios que estaban en manos del fallecido fiscal.

"En total, fueron unos 15 CD, totalizando un centenar de conversaciones. Su tenor y relevancia fueron debidamente analizadas en el punto 3 b) de la resolución dictada el 26 de febrero", informó hoy Rafecas, en referencia al dictamen en el que desestimó la denuncia contra la presidenta Fernández al no encontrar fundamentos mínimos para sostener las acusaciones.

En un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), Rafecas se defendió de las especulaciones desatadas sobre la rapidez con la que emitió su dictamen después de que el portal de noticias Infobae pusiera a disposición del público unos 40.000 archivos con el total de las escuchas telefónicas que manejaba la Fiscalía de Nisman.

"El juzgado, para tomar su decisión en tan breve plazo, sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía ante el juzgado, que están valoradas en la denuncia del Dr. Nisman y que son de público conocimiento en estos días", recalca el magistrado.

Nisman, fiscal especial del caso AMIA, murió el pasado 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a la mandataria argentina por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la entidad judía, que dejó 85 muertos en 1994.

Las escuchas constituían el grueso de las pruebas aportadas por Nisman para demostrar, según él, que el Gobierno negoció en secreto exculpar a los supuestos terroristas a cambio de intensificar las relaciones con Irán.

"Las 'miles de escuchas telefónicas' de las que se dan cuenta en distintos medios, relacionadas con estos sucesos, evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI AMIA), y no fueron presentados como prueba ante la Justicia", indica Rafecas.

De ello "se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciados", agrega el texto.

Además, el magistrado apunta que, aunque según el Código Procesal Penal de la Nación, el tribunal tiene tres días hábiles para expedirse después de que el fiscal presente el requerimiento de instrucción, "en este caso, atento la complejidad del asunto, el juez demoró siete días hábiles en hacerlo".

El fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia presentada por Nisman y pidió el pasado 13 de febrero la imputación de la presidenta y del resto de señalados por Nisman.

El pasado jueves, el juez a cargo del caso, Daniel Rafecas, desestimó la denuncia por considerar, tras analizar las pruebas, que la acusación de Nisman no "se sostiene mínimamente".

Sin embargo, el dictamen de Rafecas aún podría ser apelado.