Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía negó declarar delito de lesa humanidad el crimen de Jaime Garzón

La Fiscalía General de la Nación negó la solicitud de declarar como un delito de lesa humanidad, el magnicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

La determinación fue adoptada por un fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, al considerar que el crimen de Garzón no hizo parte de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil.

Asimismo el fiscal a cargo del caso señaló que para cometer este asesinato, no se tuvo en cuenta para su ejecución un plan criminal.

De acuerdo con la Fiscalía, estos dos argumentos son parte de los criterios judiciales que son necesarios a la hora de evaluar y decidir si un caso está enmarcado dentro de la figura de lesa humanidad.

RCN La Radio conoció que los abogados de la familia del periodista Garzón, apelarán la determinación y con esta solicitud pretenden evitar que la investigación prescriba.

Por este mismo caso, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón.

De acuerdo con la Fiscalía, el oficial Plazas Acevedo para la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército Nacional.

En su decisión, la Fiscalía acusó al coronel retirado de la presunta comisión en calidad de autor del delito de homicidio agravado, bajo una investigación del antiguo sistema de la Ley 600.

Ante esta determinación, el organismo investigador reiteró la necesidad de una orden de captura y de circular roja de Interpol.

El oficial retirado tiene en su contra una condena por cargos relacionados con el secuestro y homicidio del industrial Benjamin Koudari.