Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Justicia de Panamá da el primer paso para procesar al expresidente Martinelli

La Justicia de Panamá dio el primer paso para procesar por supuesta corrupción al expresidente Ricardo Martinelli, con la decisión del Supremo de abrir un proceso para investigar su participación en la firma de contratos con presuntos sobrecostos para la compra de comida deshidratada.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó de que sus nueve magistrados decidieron unánimemente admitir a trámite una "causa penal" contra Martinelli "por los supuestos delitos contra la administración pública".

El exgobernante panameño fue señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, investigado y en prisión preventiva por ese caso, como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada, destinada a los comedores públicos escolares.

Tamburelli aseguró en diciembre pasado que todas las órdenes y trámites de lo que se debía comprar a través del PAN las impartía Martinelli.

Aún así, solo podrán abrir la investigación contra el exjefe del Estado panameño (2009-2014) y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) después de que el Tribunal Electoral levante el fuero electoral que lo reviste, por ser el líder del partido Cambio Democrático (CD-opositor).

En el breve boletín emitido este miércoles por el Supremo, se indica que los magistrados en su resolución solicitan "al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli".

Es ese punto del fuero electoral lo que genera versiones encontradas sobre el debido proceso que debe seguirse para sentar a Martinelli en el banquillo.

La misiva de la Corte Suprema señala que Martinelli "en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano", pero no se refiere a que por ello goza de alguna inmunidad ni que pedirá al foro regional que la levante.

Sin embargo, los abogados del exgobernante alertaron este mismo miércoles en la sede del Supremo que su defendido también goza de "todas las inmunidades y todos los privilegios de los agentes diplomáticos" por ser diputado del Parlacen.

"La Corte tiene, en caso de que quiera admitir a trámite una denuncia, que acudir ante el Parlacen y pedir el levantamiento de ese fuero (del que goza por ser diputado de ese organismo regional) no es solamente a nivel local en el Tribunal Electoral", dijo a los periodistas el abogado Sydney Sittón.

La abogada y diputada del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, dijo que al ser diputado panameño en el Parlacen, a Martinelli lo cobijan las mismas prerrogativas que al resto de los legisladores de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), quienes no gozan de inmunidad sino de fuero electoral.

El exgobernante, que sostiene que es víctima de una "persecución política" dirigida por su sucesor en la Presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, viajó este miércoles a Guatemala donde asistió a la primera sesión de este año del Parlacen.

"Aquí lo que hay es una verdadera persecución política por parte del presidente Juan Carlos Varela, quien está violando todo el proceso sobre la reserva del sumario" del caso que lo involucra, declaró Martinelli en Guatemala.

El expresidente panameño aseveró que las acusaciones en su contra son "totalmente irracionales e ilógicas".

"No vengo a esconderme en ningún lugar", añadió.

Para enconados adversarios del exgobernante, la salida de Martinelli precisamente hoy demuestra que no piensa regresar al país para enfrentar un eventual proceso penal.

"Desde hacía dos semanas yo había señalado que este señor se iba a ir del país, que por favor le pusieran una medida cautelar (...) se fue (...) cuidado y ese señor no regresa más", alertó la diputada Rodríguez.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, rechazó las denuncias de Martinelli de supuesta persecución política y sostuvo que la Administración de Varela respeta la independencia de los poderes públicos.

"Esperamos que él regrese al país y enfrente la Justicia. A él se le van a dar todas las garantías. Si decide no regresar será una demostración de que considera que no tiene manera de enfrentar los cargos que se le formulen", añadió Alemán.

El abogado Sittón explicó que, tras su visita a Guatemala, el exmandatario iniciará una gira internacional para "denunciar las violaciones a los derechos humanos y la persecución política" de la que dice ser víctima, sin que haya quedado claro si Martinelli regresará primero a Panamá.