Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Justicia española dicta prisión provisional a señalado 'cerebro' del desplome de Interbolsa

Un juez español dictó prisión provisional en centro de reclusión, al empresario Víctor Maldonado, detenido en Madrid y considerado uno de los "cerebros" del escándalo de Interbolsa.

La Audiencia Nacional Española determinó un plazo de 40 días para que Colombia presente la petición de extradición.

Aunque se desconoce el centro de reclusión al que será trasladado Maldonado, el juez determinó que no habrá fianza para evitar que sea excarcelado y pueda salir del país.

Maldonado, prófugo de la Justicia colombiana y sobre el que pesaba una orden internacional de detención, fue arrestado ayer en el centro de Madrid. Luego estuvo a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

Investigadores atribuyen a Maldonado ser responsable de una defraudación a cerca de 1.250 inversionistas y más de 350 mil millones de pesos, cometida en su país entre 2008 y 2012. Tras cometer estos hechos, Maldonado se refugió en España.

El empresario, que era directivo y principal accionista de un fondo Premium, captó durante cuatro años dinero de ciudadanos de forma masiva que trasladaba después a otras empresas vinculadas con él, entre ellas varias de sus sociedades.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció eque pedirá la extradición de Maldonado de acuerdo a un tratado refrendado en 2004 "el cual permite la entrega de ciudadanos españoles o nacionalizados españoles, como es el caso de Maldonado".

Según las fuentes judiciales, Víctor Maldona podría enfrentarse a una condena máxima de 12 años de cárcel.