Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Justicia transicional se aplicaría a militares implicados en masacre de Mapiripán y retoma del Palacio de Justicia: Fiscalía

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, señaló que la Fiscalía considera viable la posibilidad de aplicar la justicia transicional a los miembros de las fuerzas militares investigados y condenados por la masacre de Mapiripán (Meta) y la retoma al Palacio de Justicia.

Perdomo explicó que esta posibilidad debe ser estudiada dentro del marco jurídico para la paz, tras un eventual acuerdo con la guerrilla.

El vice fiscal señaló que "frente a otros delitos, catalogados como delitos graves por ejemplo, la masacre de Mapiripán, nosotros sí creemos que allí se podría pensar en la aplicación de los beneficios de la justicia transicional a algunos oficiales dadas las particulares circunstancias objetivas y subjetivas de responsabilidad por las cuales fueron condenados algunos militares".

"Otro caso en el que nosotros podríamos pensar en estudiar la aplicación de la justicia transicional es el del Palacio de Justicia, donde se planeó una acción institucional o una operación militar para recuperar el Palacio de Justicia y rescatar a las personas que se hallaban dentro del mismo", agregó Perdomo.

Sin embargo, sostuvo que hoy en día se sabe, luego de 29 años de ocurridos los hechos, que existió una desviación de la misión institucional que conllevó a la muerte y desaparición de por lo menos 13 personas, en circunstancias que ya han sido descritas judicialmente y por las cuales hay altos oficiales de las fuerzas militares condenados.

El fiscal enfatizó que frente al caso del holocausto del palacio de justicia "es muy difícil que el ciudadano entienda esos mensajes contradictorios de la institucionalidad del Estado donde algunos de los participantes en esos hechos son políticos reconocidos, mientras que otros son o han sido condenados por esos mismos hechos".