Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juzgamiento de congresistas no irá en reforma a equilibrio de poderes

La investigación y juzgamiento de los congresistas y los funcionarios aforados del Estado no se modificará en la Reforma al equilibrio de poderes que se presentará la próxima semana al Congreso de la República.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó luego de una reunión con los voceros de la Unidad Nacional, que este tema no se tocará dentro de la iniciativa

"En esta reforma no se va a tocar el juzgamiento penal de los congresistas, esperamos se haya iniciativa de ideas más adelante porque este es un asunto que tenemos que abordar más adelante", señaló.

"Hay un consenso entre los colombianos en general en que debemos a avanzar hacia un sistema de juzgamiento de los aforados que garantice independencia entre las tareas de juzgamiento e investigación de los congresistas y que garantice la segunda instancia para esos juicios penales", agregó.

Cristo también dijo que hay consenso frente a la eliminación de la reelección presidencial, pero aún no han definido de si debe haber o no ampliación del periodo del mandatario y los altos funcionarios del Estado.

En los próximos días los partidos políticos y el gobierno terminarán de hacerle ajustes a la iniciativa para presentarla la próxima semana.