Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kamasutra ayudaría a personas con dolor de espalda, según investigadores

La Universidad de Waterloo (Canadá) realizó una investigación, afirmando que algunas posiciones del Kamasutra ayudarían a tener una mejor relación sexual en personas con dolor lumbar.

Las personas con lesiones en la espalda deben saber qué posición es la más adecuada para su dolencia. Y contrariamente a la creencia popular, la postura de la 'cuchara', donde la pareja está tumbada sobre la cama y hacia el mismo lado los dos y abrazadas, no es siempre la mejor posición sexual para aquellas personas con problemas de espalda.

Por primera vez los científicos han documentado con éxito los movimientos que experimenta la columna vertebral durante el acto sexual y, gracias a ello, han descubierto exactamente qué posiciones son mejores que otras cuando se trata de evitar el dolor de espalda.

Las relaciones sexuales pueden convertirse en un verdadero "calvario" para las personas con dolor lumbar. De hecho, muchas parejas dilatan sus relaciones sexuales porque no saben cómo manejar su dolor. Y hasta ahora, apunta el doctor Stuart McGill, "los médicos no teníamos respuestas científicas sobre las que basar las recomendaciones".

Gina Rodríguez, fisioterapeuta de la Universidad Nacional en Bogotá, comentó que cada vez hay más pacientes con dolor lumbar que indagan sobre las relaciones sexuales, pese al dolor y la incomodidad de la enfermedad.

"Los pacientes consultan sobre el tema, porque el sexo con la pareja es una necesidad como cualquier otra; Ellos no quieren descuidar esa parte de la relación y les preocupa tener dolor de espalda", indicó.

La fisioterapeuta contó que recomienda, según el grado de dolor, que el paciente al momento de la relación sexual sea pasivo para evitar movimientos y malestar. Incluso en algunos casos aconseja abstenerse de tener sexo.

El estudio publicado por la revista Spine reseña el trabajo de los investigadores, quienes combinaron diferentes sistemas de captura de movimiento, infrarrojos y electromagnéticos -utilizados habitualmente en el desarrollo de videojuegos-, para realizar un seguimiento con el fin de conocer los movimientos de la columna vertebral de 10 parejas que escenificaron 5 posturas comunes durante el acto sexual.

Con la información obtenida los investigadores diseñaron un atlas y un conjunto de directrices que recogen las diferentes posiciones y los movimientos que se realizan durante el sexo que pueden desencadenar dolor lumbar a la pareja.

Por ejemplo, señala otra de las investigadores, Natalie Sidorkewicz, "hasta ahora se recomendaba la postura 'de cuchara' para todas las personas con dolor lumbar. Pero nosotros hemos visto que no es la mejor para todos los dolores; lo puede ser para algunos dolores, pero no para todos".

El informe, que se puede considerar una especie de Kamasutra de bolsillo para las personas con dolor de espalda, recomienda las posturas sexuales más adecuadas para cada lesión; por ejemplo, para los hombres que no pueden flexionar, es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al flexionar para tocar sus dedos del pie o por permanecer sentado durante largos períodos de tiempo, se recomienda reemplazar la postura de 'cuchara' por la del 'perrito".

Y para ser más precisos, la guía aconseja a los varones que durante el acto sexual realicen un movimiento de cadera en lugar de empujar con su columna vertebral.