Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kofi Annan llega a La Habana para reunirse con los negociadores de paz

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan arribó este jueves a Cuba para una visita de cuatro días en la que sostendrá reuniones con los negociadores del proceso de paz y con representantes del Gobierno cubano.

Según el programa oficial, Annan, quien lideró la ONU entre los años 1997 y 2006, abrirá este jueves su agenda con un primer intercambio con miembros de la mesa de diálogos, que tiene sede permanente en La Habana desde su inicio, en noviembre de 2012.

Fuentes cercanas al proceso precisaron que Annan se reunirá este jueves con los negociadores del grupo de las Farc y el viernes sostendrá un encuentro independiente con el equipo gubernamental, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Para mañana también se prevé que el diplomático ghanés mantenga un intercambio conjunto con ambas delegaciones de paz, antes de ofrecer una rueda de prensa.

La cancillería cubana informó, por su parte, que la visita de Annan se extenderá hasta el 1 de marzo e incluirá "encuentros" con representantes del Gobierno de Raúl Castro.

El exsecretario general de la ONU llegó a Cuba procedente de Bogotá, donde en los últimos días expresó su apoyo a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, participó en un foro relacionado con el proceso de paz y se reunió con autoridades del país.

En concreto, Annan sostuvo encuentros con el presidente, Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, miembros del equipo negociador del Gobierno y con el exmandatario Álvaro Uribe.

Antes de su viaje a La Habana, el diplomático expresó su interés en escuchar las posturas del Gobierno y la guerrilla y aportar su experiencia en los procesos de paz que vivió de cerca, como el de Sierra Leona y el de Timor Oriental.

"Espero que sea posible tener discusiones francas con ellos y si tienen preguntas para nosotros sobre cómo otros negociadores han lidiado con esos problemas", manifestó.