Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La actriz Susana Posada cuenta el reto de personificar a un guerrillera

La venganza o la descomposición social serían los principales motivos por lo que los jóvenes ingresan a la guerrilla, pero este no es el caso de "Lourdes" uno de los personajes de la serie del Canal RCN El Estilista que decidió formar parte de las filas de las Farc al considerar que era el camino más fácil para lograr la paz, pero quedó sorprendida por la verdadera situación a la que tuve que enfrentarse.

En RCN La Radio hablamos con Susana Posada la actriz que personifica a "Lourdes", una universitaria de clase media que llegó a la guerrilla con ganas de cambiar el mundo, sin embargo, se dio cuenta que su espíritu revolucionario era diferente a la realidad.

"Lourdes estaba en séptimo semestre de sociología y desde siempre tuvo ese impulso de cambiar el país de aportar con su granito de arena a que las condiciones fueran equitativas y toma la decisión de irse a la guerrilla y estando allá se da cuenta de que lo que ella pensaba que era tan romántico, es otros cosa; una situación permeada por la violencia, la ambición y el narcotráfico".

No lejos de lo que personifica, Susana Posada ahora considera que este reto actoral no era solamente aprender los libretos sino "encarnarlo con la responsabilidad que supone porque no es un personaje que se pueda tomar a la ligera sin medir las consecuencias que pueda tener".

Esta mujer de ojos azules no se aleja de la realidad y cuenta como parte de su experiencia dentro de la exitosa serie del canal RCN que la valentía no solo se debe medir por la situación del conflicto "sino que se debe evaluar hasta qué punto el hecho de irse al monte a combatir va a cambiar este país. Uno desde su entorno puede hacer cosas para lograr la paz".

El argumento de la serie gira en torno a Gabriel Ávila es un exitoso empresario cuyo destino cambia de manera abrupta cuando es secuestrado por la guerrilla. En cautiverio, Gabriel se convierte en peluquero para estar cerca de los comandantes guerrilleros y así averiguar en qué lugar lo tienen cautivo y encontrar la manera de contactar a su hermano militar, a fin de lograr ser rescatado junto con sus compañeros de infortunio.