Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Alcaldía de Manizales sigue de frente contra el Virus del Papiloma Humano

La Sala de Crisis adoptó su Plan de Acción al respecto

A comienzos de la semana que transcurre se reunió la Sala de Crisis de la Secretaría de Salud del Municipio, conformada por epidemiólogos y salubristas, para hacer un balance sobre los efectos del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la ciudad de Manizales.

Según el titular de esa dependencia de la Alcaldía, Carlos Humberto Orozco Téllez, allí se pudo identificar el número de niñas vacunadas, el tipo de esquema que se ha utilizado y se averiguó de forma pormenorizada, sobre las reacciones adversas que se habían presentado.

De acuerdo con este análisis, en la capital de Caldas se han reportado hasta el momento 3 casos de reacciones adversas; se descartó de plano que uno de ellos tuviera relación con la aplicación de la vacuna, porque estaba precedido por una enfermedad de otro orden, que tiene una manifestación típica de esa patología y a la que no se le encontró asociada.

El funcionario dijo que en lo que va de la presente semana, han recogido información de dos situaciones particulares: Una, a través de los medios de comunicación y la otra, por contacto directo de una madre de familia y en ella se argumentó una sintomatología de características neurológicas.

El secretario de salud confirmó además, que a partir de este comité se definieron 7 polos de seguimiento permanente:
A la literatura científica, recomendaciones o decisiones del Ministerio de Salud, a las reacciones adversas; seguimiento a los lotes que han sido aplicados, a la cadena de frio contenida en los dos lotes suministrados y una revisión detallada del componente, que tiene que ver con metales pesados.

La Sala de Crisis partió de varios hechos, y el primero de ellos era que aparentemente no había una relación de causalidad, al menos en la primera instancia de la evolución de los casos; pero de acurdo con sus integrantes, para ser absolutamente juiciosos antes de asumir una posición decisiva, revisaron cada una de las posibilidades que se mencionaban como generadoras de complicaciones.

La primera, intoxicación por Plomo. Aparentemente, a no ser que exista una contaminación en alguno de los lotes, este elemento no está presente dentro de los componentes de las vacunas. El médico Orozco Téllez, manifestó que esta situación la deben estudiar en el Hospital San José de Bogotá, donde se están concentrando las investigaciones y la evolución clínica de las pacientes trasladadas desde El Carmen de Bolívar.