Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ANH excluyó páramos y zonas de reserva natural de las licitaciones petroleras

A pocos días de que inicie la mayor licitación petrolera del año, el Gobierno informó que los páramos y zonas de reserva natural han quedado excluidos del mapa exploratorio del País.

El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, informó que la las áreas de reserva como los páramos no hacen parte del paquete de las cuencas geológicas que se ofrecerán en la primera semana de agosto, en la llamada Ronda Colombia 2014, que se realizará en Cartagena.

El funcionario explicó que "hemos visitado las corporaciones autónomas regionales, presencialmente y no por escrito, buscamos cuáles son las restricciones que hay desde el punto de vista ambiental y las imposibilidades hoy y todo eso se incorporó en la Ronda".

Aclaró que en la oferta inicial a la industria petrolera había más bloques pero algunos fueron excluidos porque "dijimos, en estos bloques no se puede desde el punto de vista ambiental. Incluso con una perspectiva más conservadora".

Dijo que en anteriores licitaciones "pueden existir traslapes menores", es decir, áreas otorgadas para exploración, que coinciden con reservas naturales. Sin embargo, aclaró que en esos casos se aplican "mecanismos contractuales que establecen claramente que donde hay restricciones de este tipo no se pueden realizar actividades y quedan sin licencia ambiental".