Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asamblea General de la ONU rendirá tributo a Gabo

La Asamblea General de la ONU celebrará el 29 de mayo una sesión en la que le rendirá un homenaje al recién fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La conmemoración se realizará a solicitud del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) , según anunció la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, presidenta del GAE durante 2014, durante un acto organizado este miércoles coincidiendo con el Día Internacional del Castellano.

"El Grupo de Amigos del Español ha solicitado al Presidente de la Asamblea General convocar a una sesión en mayo próximo donde los representantes de todas las naciones podamos sumar, aunar nuestro respeto en su memoria, y enriquecernos aún más, rememorando la palabra sabia y la riqueza de su obra”, señaló la representante argentina ante la ONU.

El Grupo de Amigos del Español en Naciones Unidas fue constituido el 16 de septiembre de 2013, cuando todos los Estados miembros de habla hispana suscribieron su carta constitutiva. Durante la celebración este miércoles, su primera oficial, se presentó el logo del Grupo.

La identidad visual está conformada por una ronda de todos los países hispanoparlantes tomados de las manos alrededor de la letra única e inigualable de nuestro idioma: la eñe.

Como parte de la celebración del español, también se destacó la entrega del Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska y se realizó una mesa redonda sobre el multilingüismo y el plurilingüismo como lugar de encuentro en las Naciones Unidas.

El español es el idioma oficial de 20 países del mundo, 19 son Estados miembros de la ONU. El Instituto Cervantes calcula que más de 495 millones de personas lo hablan y que para 2030, solo el chino superará al español como idioma nativo.