Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La 'caída de la muralla' de corrupción en la Alcaldía de Cartagena

La 'caída de la muralla' de la corrupción en la alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena



Repartición de cargos en la Contraloría Distrital, ofrecimientos de dineros y contratos, poderes en la sombra, burocracia, todo esto se movía en la Alcaldía de Cartagena. Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación luego de la captura del alcalde Mayor, Manuel Vicente Duque, su hermano José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo.

En la tarde del pasado 2 de agosto se desarrolló la ‘Operación Heróica’ la cual resultó con la captura de estos funcionarios a quienes se les responsabilizan de crear una red de corrupción y tráfico de influencias para favorecer el manejo irregular de la administración del alcalde Duque.

De acuerdo al ente investigador, a través de 400 horas de interceptaciones telefónicas, documentos y testimonios, se comprobó que el alcalde y su hermano, José Julián Vásquez, ofrecieron dineros y puestos públicos para la escogencia de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, quien también habría participado de estas actuaciones.

Según la Fiscalía, en la repartición de cargos, Nubia Fontalvo, la contralora elegida, solo podía nombrar a su secretaria personal. Los demás cargos serían impuestos por concejales y por el hermano del alcalde.

Las investigaciones señalan que por la elección de la contralora a un concejal le dieron 30 millones de pesos y de manera mensual recibía 7.5 millones de pesos. En las interceptaciones de la Fiscalía, un concejal se refiere a estos dineros como ‘libros recibidos’.

Elección de la contralora Nubia Fontalvo


 

[imagewp:398920] Cortesía: Funcicar.

El pasado 14 de junio el Tribunal Superior de Bolívar declaró nula la elección de Nubia Fontalvo, quien según la sala de decisión no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para ser nombrada como contralora.

De acuerdo a la sentencia, en el concurso de méritos que abrió el Concejo Distrital para la elección de la funcionaria, se estipuló una prueba de conocimiento en la cual los aspirantes debían obtener un puntaje superior a 80.

Nubia Fontalvo, obtuvo 72 puntos y fue incluida en la terna final con el argumento que debía tenerse en cuenta la cuota de género.

En el fallo, los magistrados establecieron que los concejales de Cartagena hicieron una interpretación errónea de la ley, debido a que un concurso de méritos no incluye por obligatoriedad la cuota de género sino que selecciona los aspirantes con mayores puntajes.

Por estas irregularidades, el Tribunal ordenó que se realizara un nuevo concurso para elegir al contralor Distrital de Cartagena, decisión que fue impugnada por la funcionaria. Aún este recurso no ha sido resuelto.

[imagewp:398923] Cortesía: Funcicar.

‘Manolo Va’…a la cárcel.


Luego de 30 días de largas audiencias, el Juzgado Cuarto de Control de Garantías, determinó que el suspendido alcalde, Manuel Vicente Duque; su hermano, José Julián Vázquez; la contralora Nubia Fontalvo; y el concejal Jorge Useche, debían ser privados de la libertad en un centro carcelario.

El 01 de septiembre de 2017 se dictó la medida de aseguramiento en centro carcelario. El juez consideró que los imputados podrían destruir pruebas o modificar conductas de testigos. Afirmó que existía un peligro latente por parte de estas personas hacia la comunidad dado que administraban un sistema de gobierno que traficaba con los cargos.

'Manolo Va', fue su estrategia durante la campaña electoral; ahora sus contradictores repiten que 'Va' pero a la cárcel.

Los delitos imputados son los siguientes:

[imagewp:398925] Infografía: RCN Radio.

Poder en la sombra


La investigación de la Fiscalía sobre la presunta red de corrupción al interior de la Alcaldía de Cartagena develó el poder en la sombra que ejercía José Julián Vásquez, el polémico hermano del alcalde Manuel Vicente Duque, quien se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años. Antecedentes disciplinarios de José Julian Vásquez

Tras su paso por la gobernación de Bolívar, entidad en la que fue señalado por supuestas irregularidades en el manejo de los dineros públicos, José Julián Vásquez fue conocido como “Jota Jota” y el “Rey de las licitaciones”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que “con consentimiento del alcalde Duque” se designó funciones públicas, las cuales eran de competencias exclusivas del mandatario.

El hermano del alcalde se habría hecho acreedor de algunas secretarías de la administración e incluso del manejo de la Contraloría Distrital, donde asignaba personal a dedo. De acuerdo a la Fiscalía, José Julián Vásquez, era el encargado de manejar los contratos en la alcaldía.

“Justamente para honrar los acuerdos ilícitos fueron dispuestos cargos y contratos de gran importancia…con manejo de recursos tanto de la contraloría como del gobierno municipal”, dijo en su tiempo el fiscal.

Según la Fiscalía, ‘Jota Jota’ era quien manejaba la oficina de Control Urbano del Distrito. Señaló que antes del desplome de la edificación que dejó 21 personas muertas, era el encargado de la contratación de personal y del manejo fiscal de esa entidad. La oficina de Control Urbano es la encargada de hacer vigilancia a las construcciones de la ciudad.

 

Los pagos con ‘Libros’


[imagewp:398926] Infografía RCN Radio.

Según la Fiscalía General de la Nación, al interior de la alcaldía de Cartagena, el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque; su hermano José Julián Vásquez y algunos concejales acordaron elegir a la contralora a cambio de ‘libros’, como bautizaron las coimas que recibían por ese pacto fraudulento.

“Entre las evidencias, intervinientes de este oprobioso concierto criminoso, algún concejal de la ciudad da cuenta que como parte de sus arreglos ya ha recibido 32 libros…La Fiscalía no entiende. Como que en la ciudad se ha dado una revolución de enciclopedismo ilustrado...”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El fiscal explicó que la red de tráfico de influencias comenzó con la elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora distrital, porque “la elección fue precedida por presuntas negociaciones que habían concluido el 7 de enero de 2016 donde asistieron las personas capturadas. Ahí se sellaron los acuerdos”.

Las investigaciones dan cuenta que la reunión del 7 de enero fue precedida por José Julián Vásquez en el Palacio de la Aduana, con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque, y se acordó cómo se repartirían la burocracia y los contratos del gobierno distrital a los que la candidata Fontalvo Hernández se había comprometido.

Concejales salpicados


Por los presuntos actos de corrupción en la alcaldía de Cartagena, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un Juez de Control de Garantías una solicitud para audiencia de imputación de cargos contra nueve concejales.

Los concejales serían responsabilizados del delito de cohecho propio. Ellos también son investigados por posibles irregularidades en la elección de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo.

Según la Fiscalía en “el desarrollo del proceso se evidenció que a cambio de sus votos se comprometieron cargos y contratos para algunos de sus electores”.

Los concejales salpicados en estos hechos son: Angélica María Hodeg Durango, Edgar Elías Mendoza Salame, Erich Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, y Duvinia Torres Cohen.

Este año ha habido tres cambios en la titularidad de las curules del Concejo por razones relacionadas con inhabilidad, responsabilidad fiscal y doble militancia:

Zaith Adechine fue reemplazado por Rodrigo Reyes Pereira; Ronald Fortich fue reemplazado por Judith Díaz y Carlos Barrios quien recuperó su curul pero fue reemplazado por un mes por Wilson Toncel y cuya disputa sigue en curso.


¿Cartagena sin Concejo?


El Distrito de Cartagena tiene 19 concejales. Uno de ellos se encuentra privado de la libertad y nueve serán llamados a audiencia de imputación de cargos por el delito de cohecho propio.

El Observatorio para la Contratación Estatal, Funcicar, explicó que de acuerdo al acto legislativo 2 de 2015, los miembros de corporaciones públicas solo pueden ser reemplazados en caso de faltas absolutas por razones distintas a condenas por delitos en contra de la administración pública.

El delito por el cual son investigados los nueve concejales es uno de los delitos en los que no aplican reemplazos, por lo que si la corporación queda reducida a la mitad o menos, como es el caso que se vislumbra podría presentarse en la ciudad, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falten más de 24 meses para la terminación del periodo.

La denuncia del veedor


Las capturas realizadas por supuesta corrupción dentro de la alcaldía de Cartagena se dieron tras las denuncias del veedor ciudadano, Jorge Quintana, quien al hacerlo señaló que le ofrecieron dinero por su silencio y ha sido víctima de intimidaciones.

Jorge Quintana Sosa, representante legal de la veeduría Quinta Ventana, explicó que la contralora capturada, Nubia Fontalvo Hernández, no debía estar en el cargo porque “no cumplía los requisitos, yo tenía todos los requisitos sobre cómo debía  ser el concurso que era de mérito, le avisé al Concejo Distrital que había irregularidades y la eligieron”.

Para Quintana es lamentable que los actos de corrupción se conozcan a vox populi y nadie tome la determinación de denunciar o demandar ante los órganos competentes; por ejemplo, “sabía que habían dado sobornos a los concejales, pero no sabía cómo comprobarlo, entonces yo busqué a las entidades correspondientes para denunciar, conocemos lo que pasa, pero nos mata el miedo”.

El ciudadano explicó sin revelar nombres, que varios concejales, lo buscaron a través de terceros para ofrecerle dinero a cambio de retirar la acción judicial, “yo fui tocado para que retirara la denuncia y yo no dejé que me ofrecieran. Era gente que mandaban concejales: Dile a este man que le dan tanto, él está llevado”.

Según la veeduría, también deberían ser capturados todos los concejales que participaron en la elección de la contralora Nubia Fontalvo Hernández, “los catorce que votaron, que están en la denuncia y ahí están los nombres de cada uno, las respectivas constancias en el concejo, quienes votaron favorable o negativamente”.

Por las denuncias de este veedor, José Julián Vásquez, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años. Dijo que por su actividad ha sido víctima de atentados.

 

 Los líos disciplinarios de Manuel Vicente Duque


[gallery columns="4" link="file" size="large" ids="343488,343578,344157,343690,343706,344393,366268,366271"]

Además de los líos penales que en este momento enredan a Manuel Vicente Duque, también enfrenta problemas disciplinarios los cuales le han costado la suspensión provisional en el cargo.

Los líos disciplinarios de Manuel Vicente Duque, surgieron tras el desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo que dejó como consecuencia 21 obreros muertos.

El mandatario fue separado del cargo después de un año y cinco meses de haberse posesionado. Esta es la cronología:

27 de abril de 2017. Se desplomó un edificio en Cartagena, dejando 21 personas muertas.

17 de mayo. El alcalde Manuel Vicente Duque fue suspendido de su cargo de manera provisional por un periodo de tres meses por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

23 de mayo. El presidente Santos designó a Sergio Londoño Zureck como alcalde encargado de la ciudad de Cartagena.

07 de junio. La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó la decisión de suspensión en contra de Manuel Vicente Duque.

12 de junio. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de suspensión provisional de tres meses decretada en contra del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

14 de junio. El alcalde Manuel Vicente Duque regresó al cargo.

24 de julio. La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura separó del cargo al mandatario de Cartagena.

28 de julio. El presidente Juan Manuel Santos designó por segunda ocasión a

 

Contratación a dedo en la alcaldía


[imagewp:398944] Foto:Cortesía Funcicar.

Durante el primer año de gobierno del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, el 95% de los contratos fueron otorgados de manera directa. El otro 5% fueron ofertados en licitaciones de un solo oferente y en casos extremos de tan solo cinco. Solo el 0,1% fueron contratos entregados por méritos.

Para el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Pública, esta cifra revela que no hubo democratización de los procesos licitatorios de la alcaldía para que la sociedad civil pudiera postularse a participar de las ofertas públicas.

La alcaldía de Cartagena no dio a conocer el 35% de los contratos que suscribió, lo que se constituye como una falta de transparencia.

Así mismo, el informe develó que el 34% de los contratos de la alcaldía no se ejecutaron a pesar de haber invertido tiempo y recursos para el diseño de los proyectos. Esto según Funcicar, demuestra que la eficiencia de la alcaldía fue del 66%.

El 97% de los contratos que hizo la alcaldía en el primer año de Manuel Vicente Duque Vázquez fue por concepto de OPS. Más de cinco mil 734 contratos entre la alcaldía, personas naturales y personas jurídicas, hacen parte de ese porcentaje.



El Concejo de Cartagena fue una de las entidades que presentó los índices de transparencia más bajos del informe. Ninguno de los contratos que suscribió esa entidad fueron dados a conocer a la ciudadanía pese a que existen plataformas virtuales para que se de ese proceso.

Según el Índice De Transparencia de las Entidades Públicas, la alcaldía de Cartagena ocupó el puesto 14 de 28 alcaldías y tiene un alto riesgo de corrupción. La variable más baja fue el de control y sanción; el peor desempeño se vio reflejado en la participación y el control social, así como en el control interno de gestión y disciplinario.

Según en el Índice de Progreso Social, que se enfoca en el desarrollo humano, educación, vivienda y medio ambiente, de 13 capitales la ciudad de Cartagena ocupó el último puesto. En 2016, por primera vez en 8 años, aumentaron la pobreza monetaria y pobreza extrema.

 

Cartagena: Muchos alcaldes y pocos gobiernos


[imagewp:398937] Infografía: RCN Radio

En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido ocho alcaldes de los cuales tres fueron elegidos popularmente y cinco estuvieron en calidad de encargo.

01 de enero de 2012 se posesionó Campo Elías Teheran Dix como alcalde mayor de la ciudad. Tras hallársele cáncer de pulmón, estuvieron en encargos Felipe Merlano y Oscar Brieva, secretarios de esa administración que asumieron como mandatarios por los problemas de salud de Teherán Dix.

Las complicaciones de salud del alcalde de Cartagena llevaron a que el Presidente de la República designara a Bruce Mac Master como mandatario encargado de esta ciudad por un periodo de dos meses.

Luego el jefe de estado nombró a Carlos Otero, quien asumió el cargo tras la suspensión que hizo la entonces contralora Sandra Morelli a Campo Elías Teherán. Esto tras encontrar presuntas irregularidades en la contratación de aseo para los colegios. El proceso terminó años después con la absolución de Teherán Dix, quien falleció mucho antes, en abril de 2013.

Tres meses después de la muerte de Campo Elías, hubo elecciones atípicas en Cartagena. Dionisio Vélez Trujillo fue elegido alcalde de la ciudad para terminar los dos años que le restaban al periodo ordinario.

El mandatario finalizó su administración en medio de escándalos por un empréstito de 300 mil millones de pesos que fueron invertidos en obras que hasta la fecha no han sido entregadas. La Contraloría Distrital inició un proceso de investigación por este caso, dos años después no ha habido resultado.

A estos cinco años de interinidad en la alcaldía de Cartagena se sumó la sanción provisional que dio la Procuraduría al alcalde Manuel Vicente Duque, quien fue separado de su cargo a tan solo un año y cinco meses de haberse posesionado.

Desde la elección popular de alcaldes en 1988, Cartagena ha tenido 20 mandatarios de los cuales ocho han sido encargados por el Presidente de la República. El primer alcalde separado del cargo fue Nicolas Curi, en el año de 1999, a quien la Fiscalía lo acusó de haber violado la ley 80 de contratación pública.

El último alcalde en calidad de encargo ha sido Sergio Londoño Zurek quien fue designado por dos ocasiones por el presidente Juan Manuel Santos.