Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caída del precio del petróleo fue detonante de devaluación del peso: Gerente del BanRepública

El gerente del Banco de la Republica, José Dario Uribe, dijo que el detonante de la devaluación del peso ha sido la caída del precio del petróleo, pues en julio el barril superaba los 100 dólares y a la fecha rodea los 60 dólares, lo que representa una caída del 40 por ciento.

En diálogo con RCN La Radio, José Darío Uribe indicó que "el detonante de la devaluación es la fuerte caída del precio del petróleo. En julio el barril superaba los 100 dólares, ayer (jueves) rodeó los 60 dólares, es decir, una caída del 40% (…)

Agregó que "no sabemos qué va a pasar con el precio del petróleo, no sabemos muchas cosas, por eso no hacemos pronósticos del precio del dólar, porque depende de muchos factores que son impredecibles”.

El funcionario también explicó que la devaluación permite, precisamente, amortiguar parte de los efectos de la caída del precio del petróleo, “porque así se reciban menos dólares por el barril, esos menores dólares se cambian por unos mayores pesos”.

Sin embargo, descartó que las proyecciones del peso vayan a cambiar para lo que resta del año. Al tiempo que descartó que el encarecimiento del dólar vaya a impactar la inflación, pese a que puede incidir en el precio de algunos elementos de la canasta familiar.

Para los pequeños, medianos y grandes productores la devaluación les genera un beneficio enorme, al mismo tiempo a aquellos que compiten con productos importados. A los viajeros sí se les encarecen los gastos si van a salir del país, por eso podrían optar por viajar dentro del país”, concluyó Uribe.

Ya llegaron a Colombia 20 mil kilos de monedas de $200, $500 y $1.000

El Banco de la República ya está distribuyendo en distintas partes de Colombia las 20 mil toneladas de monedas de $200, $500 y $1.000 que llegaron importadas de Eslovaquia, tal como anunció en RCN La Radio el Gerente del emisor.

El directivo también anunció que entre este viernes o el sábado deben llegar 40 mil kilos más, “al mismo tiempo seguimos produciendo monedas las 24 horas de los 7 días de la semana”.