Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati recibirán el premio 'Excelencia García Márquez'

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati recibirán el "<i>Reconocimiento a la Excelencia periodística</i>" el 1 de octubre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en el Teatro Metropolitano a partir de las 7 pm (hora de Colombia GMT-5).

Ese mismo día a las 11 de la mañana, Restrepo y Turati, participarán en el coloquio público sobre ética periodística, en el que conversarán con los periodistas Mónica González y Germán Rey, miembros del Consejo Rector del Premio.

Con el otorgamiento de este premio doble, el Consejo Rector, integrado por: Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, quiere destacar a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos.

El Consejo también destaca que el periodista ganador, es de Colombia, el país de nacimiento, inspiración y preocupaciones de Gabo, y que la periodista ganadora, es de México, la segunda patria de Gabo, donde se asentó y levantó su familia. En estos dos países, atravesados por múltiples conflictos, ambos periodistas han tomado partido por las víctimas y han guardado una coherencia ética a toda prueba.

De esta manera, se busca incentivar la búsqueda de la innovación, la creatividad, el liderazgo y la coherencia ética, con inspiración en la obra de Gabriel García Márquez.

La calidad periodística tiene que pasar por lo ético: Javier D. Restrepo

Javier Darío Restrepo, ganador del Premio a la Excelencia Gabriel García Márquez, junto con la mexicana Marcela Turati, dijo en RCN La Radio que hay que entender el periodismo como "una lucha diaria" y sostuvo que su calidad necesariamente tiene que pasar por lo ético.

Restrepo se mostró agradecido por el galardón y recordó que había conocido a Turati en talleres que realizó en México. "Marcela es un ejemplo de la unidad entre la ética y el periodismo".

Sobre cómo hacer periodismo hoy con principios éticos, sin ceder a las presiones, Restrepo afirmó: "Hay que concebir el periodismo como una lucha diaria, no como un reposo diario, ni como un llamado al facilismo".

Dijo que "uno nunca llega a ser ético, sino que busca resolver los dilemas en el trabajo con clave de ética, que no es un complejo código, sino decirle sí a la excelencia a esa vocación que todos tenemos. No conozco a un periodista que no quiera ser el mejor, y a veces eso nos lleva a ser arrogantes y soberbios".

Sostuvo que "la calidad periodística necesariamente tiene que pasar por lo ético".

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati recibirán el primero de octubre en Medellín el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez.

La decisión, según se indicó, la tomó el Consejo Rector del Premio, "por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo".