Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A la cárcel cinco presuntos campesinos implicados en filtrar información a la guerrilla

Un juez con función de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco presuntos campesinos, señalados de filtrar a la guerrilla de las Farc información sobre movimientos y operativos del Ejército Nacional.

Otras diez personas fueron cobijadas con la figura de detención domiciliaria por el mismo caso, mientras se adelantan las investigaciones, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir entre otros.

De acuerdo con las autoridades judiciales, dentro de las quince personas capturadas se encuentra el edil de Bogotá, Alexander Guzmán, miembro del Polo Democrático y de La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria.

Vale la pena recordar que la diligencia judicial contra estas quince personas se demoró tres días, en los que la Fiscalía entregó las pruebas de la presunta responsabilidad de los implicados en hechos que podían vulnerar incluso la seguridad nacional.

Al final de la diligencia el abogado defensor de los campesinos, Diego Martínez, negó la responsabilidad de sus defendidos y manifestó que se trata de un "falso positivo".

“No sabemos quiénes son todavía. Pero el problema de esto es que muchos de los procesos de este país se construyen bajo la modalidad de testigos falsos. El famoso cartel de los testigos y esto corresponde a esta modalidad”, precisó el abogado.