Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Casa Blanca dice que EE.UU. está "en guerra contra el EI"

La Casa Blanca afirmó este viernes por primera vez que Estados Unidos está "en guerra" contra el yihadista Estado Islámico (EI), de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Estados Unidos está en guerra con EI de la misma manera que estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados en todo el mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

En el mismo sentido, el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, indicó también a la prensa que el Gobierno estadounidense "sabe que está en guerra con el EI", el grupo yihadista que lucha en Irak y Siria.

Las afirmaciones suponen la primera vez que la Administración de Barack Obama utiliza el término "guerra" para describir su ofensiva contra el EI, que comenzó hace un mes con ataques aéreos selectivos en Irak y ahora se ha ampliado a una campaña más amplia en ese país y la previsión de próximos bombardeos también en Siria.

El jueves, tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, evitaron utilizar esa palabra para referirse a la campaña ampliada que este presidente anunció el miércoles en un discurso.

"Si alguien quiere pensar en esto como una guerra contra el EI, pueden hacerlo, pero el hecho es que es una gran operación antiterrorista que tendrá muchas partes diferentes en movimiento", sostuvo Kerry en una entrevista con la cadena CNN.

Pese a recurrir a ese término, Earnest subrayó hoy que la estrategia del Gobierno de Obama es "significativamente diferente a la que se siguió en la guerra de Irak" lanzada en 2003 por la Administración de George W. Bush.

"Esta estrategia no la está desplegando Estados Unidos solo, sino una amplia coalición internacional", defendió Earnest.

En su discurso del miércoles, Obama comparó la ofensiva contra EI, que estará basada en ataques aéreos y en la que ha descartado cualquier misión de combate de tropas estadounidenses en Irak o Siria, a las operaciones contra el terrorismo que su Administración ha emprendido en Yemen y Somalia.

No obstante, su asesora de seguridad nacional reconoció hoy que la campaña contra el EI será más amplia que esos esfuerzos, que apenas han motivado un centenar de ataques aéreos en cada país en los últimos años, pero se parecerá en el sentido de que el peso del combate recaerá en las autoridades locales y no en Estados Unidos.

"La frecuencia de nuestros ataques militares será sin duda más intensa en Irak, porque la amenaza es más intensa y más sostenida", señaló Susan Rice en una entrevista con la emisora de radio NPR.