Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ‘casa en el aire’: nace el estrato 7 por los altos precios en el metro cuadrado

Es común escuchar hablar por estos días a los expertos de la construcción sobre los “precios por las nubes” en los que están las viviendas, especialmente en Bogotá y Cartagena. A tal punto, que algunos de ellos comenzaron a acuñar el “estrato 7” dentro de su argot comercial, por los exorbitantes precios de las edificaciones.

Y no parece una exageración: para Fedelonjas, el metro cuadrado más caro que se pagaba en el norte de Bogotá para el estrato 6 oscilaba entre los 6 y 9 millones de pesos. Pero en estas zonas “puntuales y exclusivas” de la ciudad, que hacen pensar en el nacimiento del estrato 7, este mismo metro cuadrado fácilmente puede costar 16 millones de pesos (unos 8 mil dólares).

Los expertos aseguran que cada vez es más real hablar de un nuevo estrato diseñado para quienes tienen ingresos multimillonarios y es en ciudades como Bogotá y Cartagena donde se ha presentado la tendencia, debido al retorno de la inversión extranjera que se ha percibido en los últimos años.

Cesar Llano, presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), explicó que son proyectos de vivienda muy puntuales que se están desarrollando en el norte de Bogotá y zonas específicas, como Barú, en Cartagena.

“Es el estrato no de los millonarios sino de los billonarios, gente que ha desarrollado una riqueza importante y que puede darse el lujo de requerir o demandar una oferta de inmuebles diferentes”, manifestó.


Bogotá parece estar lista para un “estrato 7”: Catastro

Aunque suena lejana la idea de un nuevo estrato socioeconómico en Bogotá, algunos consideran que la ciudad ya esta lista para normatizar las especulaciones de los constructores. Según, Catastro Distrital, los censos inmobiliarios que se practican regularmente ofrecen la información y los elementos necesarios para considerar la idea real.

Según el director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, Gustavo Marulanda, la ciudad está preparada para la llegada del más alto de los estratos, en zonas donde actualmente se ubica el estrato 6 (Chicó, El Lago, La Cabrera y Rosales, entre otros).

“Como ciudad estamos preparados para este proceso tenemos la información necesaria y sabemos las características del suelo de cada uno de los cerca de 2.389.000 predios que tiene Bogotá en la parte urbana”, precisó.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, tiene una mirada más optimista del futuro de los precios de la vivienda. Señala que el mercado debería estabilizarse desde este año ante medidas de crecimiento de las tasas de interés.

“Un cambio en las condiciones de liquides internacional y nacionalmente generará un cambio en las condiciones de precio de la finca raíz, en otras palas el aumento de tasas en estados unidos e internas podría a conducir a menor demandas y que los precios dejen de aumentar e incluso puedan caer”, indicó.

Fedelonjas, además, señala que quienes quieran invertir en una vivienda deberían pensar en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, que registran el metro cuadrado más barato del país.

Bogotá, en cambio –advierte Fedelonjas-, tiene sus precios por encima del 50 por ciento del promedio nacional que es de 3,5 millones de pesos por metro cuadrado, lo que las pone “por las nubes”. Y solo a través de la macondiana imaginación del maestro Rafael Escalona, el ciudadano común podría acceder a este tipo de ‘casa en el aire’.